Más noticias
Viernes 28 de Octubre de 2011

Irán liberó a la actriz que condenó a 90 latigazos por protagonizar un filme opositor

Marzieh Vafamehr (38), quien participó en Mi Teherán en venta, ahora está con su familia en Nueva York. La Justicia de su país le redujo la pena de prisión a 3 meses -era de un año- u anuló la de flagelación.

Marzieh Vafamehr, la actriz iraní que había sido condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por su participación en la película Teherane man haray (Mi Teherán en venta), fue liberada, informó el director de la película, Granaz Moussavi.

Vafamehr, de 38 años, fue liberada de la cárcel de Qarchak Baramin en el sur de Teherán el lunes por la noche, después de que un tribunal de apelación redujera su pena de prisión a tres meses y anulara la pena de flagelación, publica The Times.

Julie Ryan, coproductora de Mi Teherán en venta, dijo a ese diario que Moussavi, actualmente en Nueva York, había sido informado de que Vafamehr ya se encontraba con su familia.

"No creí nunca que sería detenida y encarcelada por actuar en una película", dijo Vafamehr tras su liberación. "Esa experiencia me ha dado una compresión más profunda de la palabra 'libertad'", según informa la web opositora Roozonline y recoge dpa.

La película, que es crítica de las políticas de mano dura de Irán y que narra los problemas de una joven artista iraní para viajar a Australia, fue prohibida en la República Islámica, pero la iraní fue arrestada después de parecer copias piratas en el mercado negro.

Según dijo entonces su marido a la web opositora iraní Kalameh, la producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Otras dos personas también fueron detenidas, pero fueron puestas en libertad y sólo Vafamehr fue procesada.

Fuente: El Mundo.es

 

Comentarios