San Rafael
Lunes 26 de Septiembre de 2011

Jaime Correas presentó "Los falsificadores de Borges" en San Rafael

El sábado por la tarde, el director periodístico del Diario UNO presentó su novela en una amena reunión que se realizó en la biblioteca Mariano Moreno

Jaime Correas presentó el sábado por la tarde en San Rafael su novela titulada "Los falsificadores de Borges" en una reunión que se realizó en la biblioteca Marian Moreno y que contó con la presencia de José Niemetz como presentador de la obra.

En su discurso de presentación, Niemtez recordó los años compartidos con Correas como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y repasó muchas obras y autores de la literatura universal que desde su punto de vista, se conectan con la obra del periodista y ahora también escritor. Proust, Conan Doyle, Dolina y por supuesto, Borges, y su "Jardín de los caminos que se bifurcan" fueron algunas de las referencias que eligió Niemetz para introducir la obra de la convocatoria. Terminada la presentación, Correas tuvo una pequeña alocución para agradecer la presencia de los invitados y en general de todos los reconocimientos que viene recibiendo desde que la obra se publicó.

Luego, los invitados departieron con el autor y su presentador y recibieron algunos ejemplares firmados por el autor. 

La fascinante historia que narra Los falsificadores de Borges combina la trama casi policial con una interrogación sobre la autoría y el anonimato. Pero no en una mera ficción literaria, sino a través del formato de lo que dio en llamarse “novela de la no ficción”.

El libro comienza con el asesinato del médico colombiano Héctor Abad Gómez y el hallazgo, en el bolsillo de su camisa, de un poema firmado con las iniciales “J.L.B.”. Tras dar por cierto que el autor de ese soneto magnífico es Borges, su hijo, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, se encuentra años después ante la acusación de que estaba dando por seguro que ese poema era del autor de Ficciones y no un mero plagio.

La desesperación por hallar la verdad hace a Abad Faciolince llegar, por raros caminos, hasta el propio Correas, quien ha sido responsable, sin saberlo, de hacer llegar ese poema al bolsillo del médico asesinado. Así que el periodista se propone ayudar al colombiano en su búsqueda y develar lo que han creído durante tiempo: que ese soneto es de Jorge Luis Borges.

Los falsificadores... (que tiene su correlato en Trampas de la memoria, de Abad) despliega, entonces, una frondosa galería de personajes, todos ellos reales, que conforman la historia de este poema. Y entre ellos, el antagonista, el poeta Harold Alvarado Tenorio, quien con su pulsión fantástica entremezcla sus invenciones con la realidad para entorpecer el camino hacia la verdad de esos versos magníficos que ninguna obra reunida de Borges consigna.

Correas también presentará su libro hoy en General Alvear. La Jefatura de Extensión del I.E.S. N°9-007 "Dr Salvador Calafat", de Gral Alvear, recibirá al Director Periodístico del Diario UNO, quien presentará su novela haciendo extensiva la invitación para el Lunes 26 de Setiembre a las 19.30 hs en el salón de la Esc. Carlos María de Alvear.

Comentarios