San Rafael
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Jaque inauguró el CEO y se instalarán 60 cámaras de seguridad en la ciudad

La construcción del Centro Estratégico de Operaciones del Sur demandó una inversión de $7.000.000, que se eleva a más de $15.000.000 con el costo del moderno equipamiento

El Centro Estratégico de Operaciones de San Rafael fue inaugurado ayer al mediodía en un acto encabezado por el gobernador Celso Jaque, acompañado por los tres intendentes del Sur. El flamante edificio demandó una inversión de alrededor de $7.000.000, que se eleva a más de $15.000.000 con el costo del equipamiento.

En su discurso el mandatario provincial destacó el gran avance que significará para la tarea de seguridad. Añadió que se puede convertir en un verdadero centro de emergencias, ya que en caso de terremoto o accidentes naturales a gran escala podrá funcionar durante diez días en forma ininterrumpida e independiente de los servicios básicos, como electricidad y agua potable. Además, la estructura, ubicada en Maza y Deoclecio García, está diseñada para soportar fuertes sismos.

En el CEO se gestionará el TETRA a nivel local (un sistema de comunicaciones digitalizadas y encriptadas) y el centro de operaciones de las llamadas de emergencias de los tres departamentos del Sur, lo que permitirá unificar en el 911 los números de la Policía (101), Bomberos (100), Servicio de Emergencia Coordinado (ambulancias-107) y Defensa Civil-103). Se integrará además con el resto de la provincia y con la red de VHF para conectar las zonas rurales, ya sea puesteros, escuelas o centros de salud de lugares alejados que carecen de otros medios de comunicación.

Jaque dijo que de esta forma la Policía provincial contará con uno de los mejores sistemas de comunicaciones de Latinoamérica.

El equipamiento del CEO también permite identificar inmediatamente las llamadas para evitar bromas y avisos falsos, registra los sucesos y muestra en tiempo real en los monitores el posicionamiento o desplazamiento de vehículos y policías a pie, bicicleta o caballo que porten un equipo de comunicaciones con equipo GPS.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, señaló a UNO de San Rafael que “en el CEO Sur está previsto que ingrese la llamada y el operador que la reciba se la traspase por computadora al despachador, quien ordenará el desplazamiento del móvil que esté más cerca del lugar del suceso, ya que en su pantalla puede ver dónde se ubica cada vehículo”.

Además explicó que paulatinamente se irán incorporando a la base del 911 los números telefónicos y ubicación geográfica de hospitales, centros de salud, iglesias, hoteles y otros para “que cuando provengan los llamados de esos lugares rápidamente se pueda atender la emergencia en la forma más rápida posible”.

Adaptaciones

El CEO no funciona al 100% y aún se realizan ajustes. Uno de ellos es la adaptación de la moderna tecnología a la infraestructura de telefonía fija de San Rafael. El ministro indicó que la “unificación en un solo número tiene una tecnología nueva que no era recibida por la tecnología de la telefonía fija, que aparentemente no es tan nueva. Entonces el llamado al 911 desde un teléfono fijo hoy tiene algunas complicaciones que no tiene la telefonía celular. Se está tratando de mejorar y arreglar, lo que tendrá que hacer también la empresa que presta el servicio fijo en el Sur. Estamos haciendo adaptaciones: es como conectar un enchufe de tres patas en uno de dos agujeros, entonces hay que usar un adaptador”, ejemplificó.

Cámaras de seguridad

El CEO contará con una sala para monitorear las cámaras de seguridad. El ministro Carlos Aranda informó que se proyecta colocar 60 cámaras en San Rafael, 40 en General Alvear e igual número en Malargüe, además de “centros de visualización”. Explicó que “tenemos que llamar a licitación y buscar la partida presupuestaria porque este año no nos alcanzó el dinero para hacerlo. Y supongo que es un desafío que va asumir el nuevo gobernador, Francisco  Paco Pérez”.

Por otra parte, sobre el pedido de la Cámara de Comercio de Alvear para que se instalen prontamente las cámaras, dijo que “si el sector privado quiere poner cámaras y donarlas al Ministerio de Seguridad estamos con los brazos abiertos y las vamos a monitorear desde el CEO. Esto ya lo hizo Amena (asociación de estacioneros) y las estamos colocando”.

Información adicional

En caso que deje de funcionar el CEO de la ciudad de Mendoza sus operaciones podrán realizarse desde su similar de San Rafael.

La estructura soporta fuertes terremotos y está proyectado para que funcione como un centro de emergencias. 

El edificio es de dos plantas y fue construido por la empresa Laugero Construcciones.

Comentarios