Más noticias
Viernes 07 de Octubre de 2011

Jaque inauguró la planta de residuos cloacales en Alvear

La obra era un reclamo constante de la comunidad ante el colapso en que estaba sumido el sistema. Desde que se inició el proceso hasta el corte de cintas pasaron más de 10 años. 

Después de una década de idas y vueltas y de esperar por la obra de saneamiento más importante del departamento, el gobernador Celso Jaque dejó oficialmente inaugurada la planta de tratamientos de efluentes cloacales en General Alvear.

Acompañado por el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Mariano Pombo y por el intendente de Alvear, Juan Carlos de Paolo, ayer por la tarde en la intersección de la calle Q y 5 del distrito La Marzolina, el mandatario provincial recorrió el establecimiento depurador que beneficiará a 8 mil familias de manera directa. La obra requirió un monto de inversión de $ 15.090.021 y fue llevado a cabo por la empresa constructora Stornini. Anexado a la planta también se culminó previamente la extensión de la red cloacal desde el antiguo establecimiento depurados hasta el nuevo emplazamiento; la inversión fue de $4.000.000.

La historia de la planta de tratamiento se remonta al 2000 cuando desde la ahora extinta OSM S.A se anunciaba la pronta realización de la obra con un crédito del BID. El objetivo era lograr una cobertura del 75 % de la población urbana en ese año, llegar al 90 % en el 2005 y el 98% en el 2015. Para concretar sus planes la concesionaria del servicio invirtió en la compra de un predio, no en el secano como es en la actualidad, sino en medio de la zona cultivada y frente a una barriada importante en el paraje La Marzolina. Esto desató el reclamo vecinal y un conflicto que se extendió por años dejando a la deriva la ampliación del sistema cloacal que ya estaba colapsado y la construcción del establecimiento depurador.

Escuetamente el jefe comunal dijo que “es un final feliz para una larga historia”.

Por su parte Jaque indicó que “esta obra fue una de las cosas que asumí como compromiso cuando caminaba el departamento en 2007. Esto tiene que ver con un tratamiento moderno de los efluentes y se suman a otras acciones como la planta de residuos sólidos urbanos que permitirá ir eliminando paulatinamente los basurales a cielo abierto”, enumeró.

Además el mandatario provincial se ufano de que “hemos podido hacer la obra y lo bueno es que estamos cumpliendo” y más adelante se despachó “cuando uno hace una obra no lo hace pensando en el electorado (cantidad de votos), bueno en otros tiempos pasó porque no se hicieron, pero nosotros las hicimos porque se necesitaban”, disparó Jaque.

Con un tono netamente de campaña, el Gobernador utilizó el corte de cintas para retrucar el corte de boleta que impulsa el radicalismo. “Nosotros cortamos cintas porque yo creo que en la vida no hay cosa mejor que ser coherente, y siempre hablamos de la necesidad de la boleta completa.

En el 99` cuando un partido provincial propiciaba el corte, el mismo radicalismo decía que era una vergüenza. Hoy mostramos que hemos tenido mucho trabajo lo que nos permitió hacer inauguraciones. Vamos terminar la gestión con más de mil obras que vienen a resolver largos olvidos que tenía la provincia”, expresó.

La etapa de prueba

Por el momento la planta está en la etapa de prueba y la obra aun continúa bajo la tutela de la empresa Stornini y el ministerio de Infraestrucutra

“Aun no pasa a Aysam porque está en la etapa inicial, se está poniendo a prueba todo el sistema”, reconoció Rolando Baldasso presidente de Aguas Mendocinas.

“Lo que ha empezado hoy son las primeras pruebas del funcionamiento del sistema que tiene que hacer la empresa. Una vez que la laguna esté hasta la mitad cubierta de agua cruda, recién se procede a volcar el líquido de las cloacas progresivamente. Es un proceso gradual de habilitación para llegar al equilibrio biológico de la laguna. Demandará de uno a dos meses para que se vayan acoplando el resto de las conexiones domiciliarias”, explicó el titular de Aysam.

La obra

El trabajo en el nuevo establecimiento depurador de efluentes cloacales comprende la construcción de: una estación de Bombeo de líquidos cloacales, sala de operación, tableros y grupo electrógeno, cañería de impulsión, dos lagunas de pretratamiento de lodos fecales, dos lagunas de estabilización facultativas primarias, tubería de By Pass ante contingencias y distribución de efluentes tratados hacia el acre (área de forestación) a constituir por el Municipio alvearense para el reuso de las aguas servidas.

Como obras complementarias se construyó la vivienda del jefe de establecimiento, sala de vigilancia y usos múltiples (laboratorio, etc.). También cuenta con un sistema de dosificación desinfectante líquido ante contingencias, medición de caudal de ingreso y de efluente tratado (caudalímetros ultrasónicos), monitoreo de calidad del líquido crudo y del efluente tratado mediante muestreadores automáticos, arbolado perimetral – barrera para minimización del impacto visual del E°D°, freatímetros para monitoreo de napa entre otras cosas.
 

Comentarios