Más noticias
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Jaque quiere irse con brillo y postergó para después de octubre la inauguración de obras

El Ejecutivo planeó una agenda de cortes de cinta que dejó para después de octubre el Metrortanvía Urbano y la doble vía de la ruta 7 y 40, entre otras.

Por Javier Polvani

En la agenda de los cortes de cinta, el gobernador se reservó varias inauguraciones para después de octubre y para imprimirle algo de brillo al final de su gestión. Esa agenda es manejada directamente por la gobernación y por lo que se avizora de los planes del Ejecutivo, ni el Metrotranvía urbano, ni el Paseo del Bicentenario y ni las dobles vías de la ruta 7 y 40 servirán a Paco Pérez, el candidato oficialista, para sacarse la foto de campaña de la inauguración.

Hasta el 8 de octubre, según confirmó el ministro de Gobierno, Félix González, Pérez podrá inagurar alguna que otra obra que le permita lucirse com ocandidato. Después de ese día, las demás obras serán puestas en funcionamiento por Jaque hasta que deje el cargo, en diciembre.

Paco Pérez confirmó desde Nueva York, adonde llegó con la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, que el lunes 26 de setiembre se inaugurará la obra del nudo de calle Paso y Acceso Sur, durante la visita proselitista de la mandataria nacional a Mendoza. La concreción de esa obra ocupó buena parte de la gestión de Pérez al frente del Ministerio de Infraestructura y su terminación fue apurada por su sucesor, Mariano Pombo, para que estuviera lista en la recta final de la carrera electoral.

En cambio, el Metrotranvía, otra obra emblemática de la gestión Jaque, no llevará pasajeros regularmente antes de las elecciones. La Presidenta se trasladará en uno de los rodantes adquiridos en San Diego, Estados Unidos, para incorporar al recorrido férroviario que se inaugurará entre Maipú y Capital.

Sin embargo, sólo recorrerá unos cinco kilómetros a bordo de la máquina eléctrica porque la puesta en marcha real del nuevo medio de locomoción se produciría en diciembre, según las previsiones del gobierno. Entonces, las cintas serán cortadas por Jaque a modo de despedida de su gestión, si es que todo sale de acuerdo a los planes del núcleo duro del gobierno provincial.

También se inaugurará durante la estadía de Cristina Fernández en Mendoza la línea eléctrica Comahue Cuyo, una obra presente en los discursos de las últimas dos campañas electorales en la provincia. El candidato a gobernador del PJ confirmó que esa situación se producirá mediante el sistema de videoconferencia, con una conexión en vivo con San Rafael, adonde seguramente estará el intendente local Emir Félix, quien buscará un nuevo periodo al frente de la comuna en las elecciones de octubre.

Las dobles vías de las rutas 7 y 40 están entre las obras que podrían inaugurarse después de los comicios porque no se terminarán antes del 8 de octubre, a pesar de la presión que impuso la fórmula para la gobernación compartido por Pérez y Carlos Ciurca, candidato a vicegobernador. Mientras que el Paseo del Bicentenario que se construye frente a la explanada de la Casa de Gobierno en el Barrio Cívico no alcanzará a ser terminado antes de que Jaque deje la banda de gobernador.

En el gobierno lamentan los retrasos en la obra que implicaron las demandas vecinales y de ambientalistas por la protección de la arboleda que circunda la Casa de Gobierno. El paseo con el monumento en el Barrio Cívico era una de las obras que Jaque deseaba dejar inauguradas antes de irse del gobierno.

César Biffi, presidente de la UCR provincial, se quejó porque el peronismo "nunca ha respetado los plazos de veda para anuncios, inauguraciones y contratación de personal establecidos en las leyes. No esperamos que en estas elecciones hagan una excepción". Biffi dijo que "ya no se deberían cortar cintas hasta después de las elecciones, pero viendo lo que han hecho con los decretos de contratación de personal (los radicales aseguran que el gobierno reservó números de decretos para contratar gente en el Estado durante la veda preelectoral prevista en la ley de Responsabilidad Fiscal), no esperamos que respeten los plazos para las inauguraciones".

Comentarios