Política
Martes 04 de Octubre de 2011

Jaque reservó para el tramo final de su gestión la inauguración de una obra por día

El gobernador le confirmó a este portal que desde el 23 de octubre cortará las cintas, entre otras cosas, del centro cultural de Guaymallén, tres estadios cerrados, la doble vía Luján Tunuyán y el Metrotranvía.

Por Javier Polvani

El gobernador Celso Jaque se reservó al menos una inauguración por día entre las elecciones y su salida del poder. Así lo confirmó este martes el mandatario al cortar las cintas de la ampliación de una escuela de Luján, junto a su candidato en el departamento, Carlos López Puelles, el postulante del oficialismo que contó con más apoyo del Ejecutivo en la campaña.

Fuera de campaña Jaque inaugurará las obras emblemáticas de su gestión, todas iniciadas por el candidato Francisco Paco Pérez mientras fue ministro de Infraestructura, quien confiaba en tenerlas listas para la campaña. El cronograma de inauguraciones del gobierno le complica la credibilidad al coro oficialista que se esmera en desmentir la existencia de fisuras entre los protagonistas de la gestión y los de la campaña del Frente para la Victoria.

El gobernador se refregó las manos en Luján mientras repasó que entre el 23 de octubre y el 10 de diciembre cortará las cintas del centro cultural de la estación ferroviaria de Guaymallén, de tres estadios cerrados, uno ese departamento, otro en Alvear y el último en San Martín; y de la doble vía de la ruta 7 en La Paz. La frutilla del postre que prepara Jaque para su partida de la gestión es la puesta en marcha efectiva del Metrotranvía, que fue probado por la presidenta Cristina Fernández para el único acto de campaña del oficialismo con su presencia, pero que recién llevará pasajeros después de las elecciones.

Antes de que Jaque deje el gobierno, el tren eléctrico que cubrirá el recorrido Maipú-Capital en la primera etapa, “llegarán las cinco duplas que faltan para completar las 11 que tendrá el tren eléctrico”, adelantó el gobernador al mismo tiempo que dijo que el 24 de octubre estará todo el tendido férreo listo para que ruede el tranvía. Descontó que no se irá sin dejarlo operativo para el traslado de pasajeros.

“Obras de escuelas quedan para inaugurar un montón después del 23 de octubre”, dijo el gobernador a este medio mientras repasaba el calendario de actos dividido entre los que se presentarán antes del viernes, cuando se cerrará la persiana del escenario electoral para las inauguraciones en función del mandato de la Ley Electoral, y los que ocurrirán después los comicios, para el exclusivo lucimiento del mandatario provincial y el núcleo duro de su gabinete, de donde Paco Pérez no piensa sacar colaboradores de primera línea, según lo ha deslizado desde que fue ungido para representar al oficialismo.

Desde hace al menos un mes, el cronograma de inauguraciones de obras del gobierno estuvo guardado bajo siete llaves en el cuarto piso del Palacio Gubernamental de calle Peltier, adonde tiene su despacho el gobernador y sus principales laderos. En el ministerio de Infraestructura se fueron enterando por cuotas de las fechas de inauguración de cada obra, tanto como en el equipo de campaña de la fórmula Pérez-Carlos Ciurca.

Las inauguraciones pos electorales se dan en un escenario en el que el gobierno de Jaque tiene sólo el 30% de aceptación, según sondeos de todos los frentes político, incluso del oficialismo.

Según informó el gobierno, el endeudamiento que necesita la provincia para cubrir el déficit presupuestario anual es íntegramente demandado por las obras en marcha. Se supone que este elemento fue determinante de los días de demora en la ejecución que provocaron que la inauguración no pudiese anotarse en la campaña del oficialismo.

“Fue una decisión del gobernador dejar las obras para cubrirlas con el endeudamiento”, sostienen en el entorno de Pérez, quien hasta dejar la cartera de Infraestructura para llegar a las elecciones con cierta distancia de la gestión provincial, a fines de julio, pensaba que llegaría a cortar las cintas de las obras más emblemáticas en plena campaña para la gobernación. Jaque negó que haya especulado con el cronograma de inauguraciones: “Las obras se inauguran cuando se terminan, hay que abrir la cabeza, porque lo que nos ha pasado es que hay emprendimientos que ningún gobierno empezó porque no se podían terminar antes de las elecciones”, chicaneó.

El gobernador estuvo el martes en la mañana en una recorrida de inauguraciones en Luján, junto al candidato oficialista a la intendencia Carlos López Puelles, actual director general de Escuelas, y el jefe comunal en funciones Omar Parissi, demócrata devenido en justicialista en el presente proceso electoral, que de todos modos no lo tiene como candidato. Todos cortaron las cintas de la ampliación de la escuela Antonio Zinny, del centro de Luján, y luego el sistema de mitigación pluvioaluvional en el distrito Perdriel.

El viernes, sobre el filo para la veda de las inauguraciones proselitistas, Jaque volverá a estar en Luján con López Puelles presentando la conexión monofilar de electricidad para la localidad de Las Avispas.
 

Comentarios