La provincia
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Jueces confiarían sus declaraciones juradas a la Corte y no a la Fiscalía de Estado

El 11 de abril tomarán la decisión respecto de la convocatoria del fiscal de Estado, a la que sí adhirieron los legisladores. La difusión por internet es uno de los aspectos más espinosos.

Desde el 19 de octubre de 2015 se los está invitando. Lo cierto es que los jueces no han adherido aún al decreto 1.789/15, emitido por la Fiscalía de Estado de Mendoza. Ese decreto, firmado por el defensor oficial de Mendoza, Fernando Simón, pone a los funcionarios en la obligación de presentar ante este organismo sus declaraciones juradas de bienes.
Los legisladores adhirieron a la iniciativa. Ahora, desde la Suprema Corte de Justicia dicen que lo harán, pero a su manera. En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados, Armando Martínez, también dio su opinión al respecto. Asegura que quien tiene que manejar los datos de los bienes de los jueces es el máximo tribunal de justicia local y no el fiscal de Estado.
Qué hará la Suprema Corte
En tribunales respondieron que actualmente están realizando las consultas jurídicas pertinentes para la implementación de un nuevo régimen de declaraciones juradas y se está evaluando cómo será la publicidad del patrimonio de jueces y funcionarios del Poder Judicial. Esto se debatirá en una reunión especial que tendrán el 11 de abril. Para esta fecha, esperan contar con la respuesta a la consulta realizada a la Asociación de Magistrados de Mendoza hace aproximadamente cuatro meses.
Martínez, presidente de esa institución, respondió que, sin duda, emitirán esa opinión solicitada por la Suprema Corte, aunque la misma no es vinculante. Por lo pronto, adelantó cuál es la suya sobre este tema. Para Martínez, es correcto que los jueces muestren su patrimonio a la sociedad. "Esto fortalece el sistema republicano", manifestó. Sin embargo, agregó que el Poder Judicial debe mantener independencia con respecto a los demás poderes y en este sentido, es la Suprema Corte de Justicia de Mendoza la que debe manejar estos datos que son por demás sensibles. "No creo que tenga que ser la Fiscalía de Estado la encargada de publicar las declaraciones juradas de los magistrados, lo debe hacer el máximo tribunal de justicia", explicó.
A esto agregó que los jueces, al tener que tomar fuertes determinaciones que inciden cabalmente en la vida de las personas, están más expuestos que el resto de los funcionarios a las reacciones de los sujetos sobre los cuales deciden. La publicación de información como la dirección, la marca y modelo de un vehículo en el cual el juez se traslada, o las mismas informaciones, pero sobre el patrimonio de sus familiares, puede resultar muy peligroso para ellos. Por lo tanto, a su criterio, no es conveniente que se exponga el detalle de las posesiones de los miembros del Poder Judicial en internet.
La reglamentación actual
Martínez explicó que no es cierto que actualmente los jueces no muestran su patrimonio. Hay una instancia en la que se puede tener acceso a esta información. Es que antes de ser electos por acuerdo del Senado, los postulantes a magistrados deben presentar su declaración jurada de bienes. Esa información se incluye en el pliego que el Ejecutivo envía a la Legislatura y está a disposición de los ciudadanos antes y durante la audiencia pública, previa a la votación secreta de la Cámara Alta. Quien maneja estos datos es el legislador o legisladora que dirige la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado. Sin embargo, una vez electo el magistrado, los datos ya no se encuentran disponibles.

Comentarios