Más noticias
Sábado 22 de Octubre de 2011

Jueces denunciaron presiones del gobierno chileno por el conflicto estudiantil

El Poder Ejecutivo está acosando al Poder Judicial, se quejó la Asociación de Magistrados de este país. Desde el gobierno dispararon que los jueces son demasiado “garantistas” con los detenidos que hicieron desórdenes públicos en las marchas.

La Asociación Nacional de Magistrados de Chile mostró este sábado su "preocupación" por las "presiones" del gobierno al poder judicial, luego que el Ejecutivo acusara a los jueces de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

El gobierno también condicionó la promoción de los magistrados a los fallos que dicten.

"Estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados", dijo a radio Cooperativa Leopoldo Llanos, presidente de la asociación de jueces.

El viernes, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reiteró las críticas del gobierno hacia los jueces chilenos, a los que acusó de dejar en libertad a la mayoría de los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles, en las que grupos de encapuchados han protagonizado disturbios.

"Si los estándares exigidos por algunos magistrados exceden lo prudente y lo racional y, en definitiva, dejan en la indefensión a la ciudadanía, es tan peligroso como aquellos jueces que sólo promocionan el interés colectivo y dejan en indefensión a los imputados", afirmó el ministro.

Además, Ribera aseguró que el gobierno tendrá en cuenta el desempeño de los jueces a la hora de promocionarlos.

"El Ministerio de Justicia, cuando le corresponde participar en el nombramiento de ministros de la Corte de Apelaciones y participar en la proposición que el Presidente hace a la Corte Suprema, obviamente que revisa la jurisprudencia, los criterios de juez, su moralidad pública y privada y los informes que ha hecho sobre ellos las propias Corte Suprema y Corte de Apelaciones", señaló Ribera.

Para Llanos, "en ninguna otra época de la historia del Poder Judicial chileno se había hecho este tipo de afirmaciones, en el sentido que se van a vetar a los jueces por tener un criterio determinado".

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que el anuncio del gobierno es "una manera indirecta de hacer presión a nuestros jueces". "En eso vamos a ser muy firmes y vamos a respetar la independencia de los jueces para decidir", dijo Juica.

Los estudiantes chilenos protestan en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, que sustituya al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante más de cinco meses, el movimiento estudiantil ha protagonizado decenas de actos culturales y marchas, la mayoría de las cuales han acabado con duros enfrentamientos con la policía y con centenares de detenidos, la mayor parte de ellos liberados sin cargos.


FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios