País
Miércoles 15 de Julio de 2015

Jueces se quejaron de las críticas en contra tras absolver a un acusado de violar a una nena de 4 años

Miembros del TOC 17 de la Capital emitieron un comunicado repudiando las "vituperaciones, amenazas y expresiones de violencia" que aseguran haber sufrido tras dar a conocer su fallo en el caso de la nena de 4 años presuntamente abusada por su padre.
"No podemos más que sentirnos muy indignados por la circunstancia de que tanto el señor Fiscal General, Juan José Ghirimoldi, como los suscriptos y algunos empleados del Tribunal 17, nos hallamos visto sometidos a vituperaciones, amenazas y expresiones de violencia", dice la nota en referencia a la protesta de un numeroso grupo de personas al conocer la decisión de absolver a Nicolás Berardi.
El hombre fue denunciado en 2010 por su ex pareja y madre de la víctima, Felician Bilat, quien lo acusó de abusar sexualmente de su hija cuando tenía 4 años en reiteradas ocasiones.
Ayer, el fiscal general Juan José Ghirimoldi consideró que no había pruebas suficientes para la acusación y el TOC 17, conformado por los jueces Pablo Daniel Vega, Alejandro Noceti Achával y Juan Facundo Giudice Bravo, resolvió la absolución, cuyos fundamentos dará a conocer el 4 de agosto.
La madre de la víctima, acompañada de numerosas organizaciones de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes se manifestaron ayer en la puerta del tribunal durante largas horas.
En el comunicado difundido por el tribunal sus integrantes advirtieron que no adelantarán los fundamentos, pero sí consideraron que era oportuno "alertar acerca de un fenómeno que pone en evidencia, con singular crudeza, nuestra endeble cultura democrática caracterizada por ciertos rasgos autoritarios que se materializan en una absoluta falta de respeto a la decisión de unos magistrados".
"Las 20 o 25 personas que desaforadamente cuestionaron el veredicto dictado, así como algunos medios de comunicación se empeñaron en afirmar dogmáticamente que tanto el Fiscal como los jueces éramos encubridores o cómplices de abusadores y pedófilos", sostuvieron.
"Aquellas gritando, pintando calles y valiéndose de amenazas; mientras que los segundos replicaban en sus zócalos televisivos lo que la querellante sostenía; aun cuando unos y otros ni siquiera han asistido a una sola de las 4 o 5 audiencias que conformaron el juicio oral y público -a excepción de la denunciante y su madre", añadieron.
"No repudiamos el legítimo derecho de los sectores vulnerables (y los casos en que se alegan supuestos de niños abusados, vaya si lo son!) por la saludable actitud de reclamar justicia", manifestaron.
"Ocurre -continuaron- que en un Estado Democrático y Constitucional de Derecho rigen los principios constitucionales que supeditan la imposición de castigo estatal a las exigencias de legalidad, presunción de inocencia, juicio previo, derecho de defensa y tribunal imparcial".
Y añadieron que "la seriedad de la crítica reconoce como abecedario presupuesto el conocimiento del objeto puesto en crisis y ello sólo habrá de concretarse luego de la difusión de los fundamentos que dan basamento al veredicto, extremo que, como se dijo, habrá de acaecer recién el 4 de agosto".
Tras conocer el fallo, la madre de la pequeña informó que apelará el fallo al tiempo que pedirá la destitución tanto del fiscal como de los jueces.
 

Comentarios