San Rafael
Miércoles 28 de Diciembre de 2011

Jueces y policías se reunieron para mejorar la tarea de investigación de delitos

Fue para intentar mejorar la etapa de investigación de los delitos y que las causas lleguen más firmes a la hora del juicio.

 Para intentar mejorar la etapa de investigación de los delitos y que las causas, tanto en asuntos importantes como en detalles menores, lleguen más firmes a la hora del juicio, jueces y policías se reunieron ayer para mejorar la tarea de investigación criminal.
El cónclave se hizo en el auditorio de Tribunales y asistieron todos los jueces de instrucción, fiscales y comisarios.

El titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Peñasco, comentó al respecto que “las reuniones son para coordinar pautas de procedimiento frente al delito de manera de lograr la mayor eficacia posible, queremos decir, resultados positivos en el esfuerzo que despliega la fuerza policial y el poder judicial en la investigación del delito para tener un resultado que, en definitiva, diga si el hecho constituyó un delito, si hay un responsable y que se le aplique la pena que corresponda”.

Casualmente el Segundo Juzgado de Instrucción tendrá un extenso turno de dos meses (de la segunda quincena de diciembre a la primera de febrero, salvo una semana a fin de enero) en la feria judicial.
Algunos de los temas tratados fueron labrado de actas, allanamiento de domicilios, investigación de delitos, labor de Científica, etc.

“Se han tratado muchos temas, labrado de actas, allanamiento de domicilios, las tareas de la policía en cuanto a la investigación del delito, la labor de Científica que es tan importante y por eso se hizo presente el jefe provincial; muchos temas pertinentes al trabajo en conjunto con la policía y que tiene como finalidad unificar pautas de trabajo para mejorar la tarea de investigación criminal”, detalló Peñasco.

Otro de los magistrados presentes fue uno de los miembros de la Segunda Cámara del Crimen, Jorge Yapur, quien opinó que “en la parte penal es donde se ponen de manifiesto las deficiencias de las investigaciones, este tipo de reuniones son muy buenas, el delito es como el hambre, va existir siempre y a nosotros nos pagan para luchar contra eso y hay que tratar de hacer una lucha digna con los métodos que la ley establece. A este tipo de reuniones la idea es darles continuidad para lograr una sistemática de trabajo y que trascienda las personas”.

Como máximo jefe policial del Sur, el comisario Marcelo Fuentes expresó que “este es un trabajo sistémico y hay que dar respuestas a la sociedad, esta es una forma, bajamos líneas a los comisarios, hacemos reclamos puntuales al poder judicial y creemos que en definitiva el beneficiado es la sociedad”.

En la reunión también hubo otros reclamos más puntuales, como consignas policiales que llevan un año y medio por ejemplo. En este caso, fueron los efectivos policiales los que reclamaron este tipo de temas más específicos.

 

Comentarios