País
Martes 17 de Noviembre de 2015

Jugueteros piden que el próximo gobierno "abra" las importaciones para el sector

La Asociación de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA) reclamó que el próximo Gobierno "abra" las importaciones para que los comerciantes del sector puedan aumentar la oferta de productos.
Carlos Restaino, director ejecutivo de AADEJA, destacó que el volumen del mercado argentino se encontraría por debajo del promedio de ventas al público respecto a otros países de la región.
La expectativa sobre lo que sucederá el próximo domingo y, por sobre todo, la incertidumbre acerca de los cambios o continuidad que puede producir el resultado es inherente a cualquier sector empresarial en la Argentina.
El caso del juguete no es distinto, teniendo en cuenta que además se trata de un producto considerado como "sensible" por las autoridades. En los últimos 15 años, este fue un producto "protegido" por lo cual a la importación se le aplicaron los máximos aranceles de importación autorizados por la OMC del 35 por ciento.
"Esa situación que afectó negativamente al comercio juguetero por no permitirle ofrecer una variedad más amplia de productos", aseguró el empresario. Restaino habló en representación de la entidad que agrupa a los comercios "puros": un sector de los fabricantes, importadores, distribuidores, cadenas comerciales, comerciantes, cuyo negocio es exclusivamente el juguete.
Las ventas en el mercado argentino están divididas entre un 40/45% de productos fabricados localmente y un 55/60% importados, lo que -según el empresario- "permite comprender la importancia de flexibilizar la importación". "Nuestro país tiene un volumen de ventas anual cercano a los 400 millones de dólares, una cifra baja en comparación a lo que generan países vecinos", señaló el representante de AADEJA.
E indicó que uno de los problemas del sector es "la falta de medidas de impulso al consumo y la creatividad, lo que unido a las dificultades para importar, resulta en una menor oferta y variedad de productos en el mercado, en especial de aquellos que no se fabrican en el país".
 

Comentarios