Política
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Julio De Vido calificó el paro en Aerolíneas Argentinas como "extorsivo e ilegal"

El ministro de Planificación adelantó que “el Ministerio de Trabajo está avanzando en la declaración de la ilegalidad de la medida, lo que va a poner en crisis la personería gremial” de ese sindicato (APTA). Los vuelos internacionales están suspendidos hasta el lunes por el conflicto laboral. Aerolíneas suspendió hasta el lunes sus vuelos internacionales

El ministro de Planificación, Julio de Vido, denunció este domingo que "es extorsivo e ilegal" el paro del sindicato de mecánicos de Aerolíneas Argentinas y responsabilizó a los trabajadores por la suspensión de vuelos internacionales.

"Es una medida absurda, no hay ningún reclamo del sindicato que amerite una situación de conflicto", se quejó el funcionario en declaraciones al canal de noticias C5N, y añadió que desde el gobierno "no vamos a ceder a presiones".

Según De Vido, el paro iniciado por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) "es ilegal", por lo que indicó al titular del gremio, Ricardo Cirelli, como único responsable de los problemas ocasionados a los pasajeros.

El ministro de Planificación dijo que “se suspendieron los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas por el paro encubierto que lleva adelante (Ricardo) Cirielli, a través de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)”.

En declaraciones a C5N, De Vido calificó a la medida gremial como "extorsiva, absurda e injusta porque no tiene un reclamo concreto", y afirmó: "Repudiamos esta medida que viola la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

También manifestó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “instruyó tomar todas las medidas administrativas y recurrir a la Justicia para que éste servicio básico y esencial, que es el transporte aéreo en la Argentina, sea prestado con todas las garantías”.

En ese sentido, el ministro adelantó que “el Ministerio de Trabajo está avanzando en la declaración de la ilegalidad de la medida, lo que va a poner en crisis la personería gremial” de ese sindicato porque “es un paro extorsivo, injusto, innecesario y que violenta los derechos de sus propios conciudadanos”.

De Vido señaló que “lo caprichoso y arbitrario de la medida se explica en que ninguno de los otros gremios (son seis más) se ha solidarizado con APTA porque no hay ningún reclamo concreto”.

Luego, afirmó que “las decisiones políticas de la administración de la empresa (Aerolíneas Argentinas) las toma el gobierno nacional”, y advirtió: “De ninguna manera vamos a ceder a presiones para avanzar en un determinado sentido u otro para la compra de nuevos equipos y en lo que hace a la administración que está llevando adelante eficientemente Mariano Recalde supervisado por el Secretario de Transporte”.

También recordó que, “hoy, la compañía puede brindar los servicios que brinda por la clara decisión de la Presidenta de la Nación, porque -en julio de 2008- en términos técnicos y económicos estaba por el suelo".

"La levantó al punto tal de llevar a un crecimiento del 60 por ciento de los servicios ofrecidos y la incorporación de 22 aviones, lo que significa la incorporación de flota más importante de la compañía”, agregó.

En la misma entrevista, De Vido comentó que “cuando veía la tapa del diario La Nación me llenaba de indignación porque pareciera que a la Presidenta se le ocurrió suspender los vuelos internacionales, que se suspendieron por un paro encubierto".

Aerolíneas Argentinas debió suspender la salida de sus vuelos internacionales y reprogramar los mismos ante las medidas de fuerza encubiertas realizadas por el personal adherido a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que no acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Comentarios