Política
Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Juraron los 24 senadores nacionales elegidos en octubre y una mujer es la tercera en la línea de sucesión

Beatriz Rojkes de Alperovich asumió como presidenta provisional de la Cámara. Juró "por la Patria y por la Tanaj" debido a su observancia judía. Es la primera mujer en la historia argentina que asumiría el poder ante la ausencia de la Presidenta y el vice.

Los 24 senadores electos en los comicios de octubre prestaron juramento este miércoles en la sesión preparatoria del Senado y asumió la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich como presidenta provisional de la Cámara.

Rojkes de Alperovich, quien juró "por la Patria y por la Tanaj" debido a su observancia judía, se convertirá así en la primera mujer en la historia argentina en ser la tercera en la línea de sucesión presidencial (ante la ausencia de la Presidenta y el vicepresidente).

También asumió el radical Gerardo Morales como vicepresidente del cuerpo, luego del acuerdo interno sellado en el bloque de la UCR por el cual Juan Carlos Marino renunció a ese cargo para dejarle lugar al senador jujeño, quien lo ocupará hasta diciembre de 2012.

Rojkés, esposa del gobernador José Alperovich, forjó con el correr de los años una estrecha relación con Cristina Fernández. A tal punto que la legisladora fue invitada para acompañar a la Jefa de Estado en varios viajes presidenciales al exterior.

Su designación se debió a varios factores. Al garantizarse un vicepresidente leal, Cristina tenía decidido que el segundo lugar en la línea sucesoria debajo de Boudou sea para una mujer. Así fue que después del gran caudal de votos que el Frente para la Victoria cosechó en Tucumán se formó un combo de razones para que la elección presidencial recayera en Rojkés. La ratificación de Pichetto como jefe de la bancada oficialista, en cambio, fue un premio a la labor parlamentaria del rionegrino, que también estuvo signada por su lealtad a la Casa Rosada.

Con el nombramiento de Rojkés, en el oficialismo especularon con que la presidencia de Diputados (cuarto lugar en la sucesión presidencial) será para un bonaerense. En ese esquema las fichas estarían puestas en Julián Dominguez, que dejará el ministerio de Agricultura. Y siguiendo el razonamiento de lo ocurrido en el Senado, Agustín Rossi seguiría como jefe de los diputados K.

Fuente: Noticias Argentinas y A24.com

Comentarios