San Rafael
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Juzgan a un hombre y sus hijos por el homicidio de un joven en Villa Atuel

La víctima mortal es Raúl Esteban Gallardo, asesinado de una puñalada en noviembre de 2014 en una violenta pelea en su casa. Raúl Cortés está acusado del homicidio mientras que sus hijos y un amigo de ellos por amenazas con armas.

La Segunda Cámara del Crimen lleva adelante el juicio por el asesinato de una puñalada en el abdomen de Raúl Esteban Gallardo (25) ocurrido el 9 de noviembre de 2014 en su casa de Mariano Moreno y Bernardino Izuel de Villa Atuel.
El principal acusado es Raúl Antonio Cortés, de 54 años, sobre el que pesa el cargo de “homicidio simple” y “lesiones leves” en concurso real, mientras que sus hijos Gerardo Antonio (29), Luis Andrés (31) y Luciano Jairo Cortés (19), y Ángel Emanuel Muñoz (21), amigo de los hermanos, son juzgados por “amenazas con armas”.
El debate oral, que comenzó el martes, tuvo su segunda audiencia este miércoles en los que declararon varias personas, entre ellos el forense y cerró la jornada Analía Cortés, hija de Raúl Cortés, quien dio su testimonio a pesar de que por ley no está obligada por ser familiar de los acusados.
En sus dichos entró en contradicción con lo que había declarado durante la instrucción de la causa, lo que le fue señalado por el tribunal, integrado en esta ocasión por los jueces Fabián Hattallah, Jorge Yapur y Ariel Hernández.
La contradicción consistió en la supuesta portación de un arma de la víctima, lo que ahora no puso sostener. La estrategia de los acusados, que están defendidos por el abogado Gustavo Nedic, es que el ataque mortal fue consecuencia de defenderse de Gallardo.
En cambio la acusación que viene desde la investigación judicial y que en el juicio es sostenida por el fiscal Víctor Giambastiani se centra en que Raúl Cortés con sus tres hijos y Muñoz se presentaron en la casa de la familia Gallardo portando palos, caños y un cuchillo y comenzaron a gritar, insultar y amenazar con frases del estilo “te vamos a prender fuego tu casa” y “te vamos a cagar matando”.
Ante ello, salieron de la vivienda Segundo Juan y Marcelo Gallardo (papá y primo de la víctima respectivamente), que discutieron y se pelearon con la otra familia.
En ese momento llegó al lugar Raúl Gallardo, sobre quien se abalanzó Raúl Cortés y le asestó una puñalada con un cuchillo grande que penetró el abdomen y lesionó el intestino delgado y vasos sanguíneos, según la acusación. Marcelo quiso defenderlo y recibió dos heridas de cuchillo de Cortés.
El testimonio del padre de la víctima
Segundo Juan Gallardo comentó a UNO San Rafael que con “el padre era conocido mío y algunos de los pibes eran amigos de mi hijo. Yo nunca tuve conflictos con ellos, aunque la gente dice que son conflictivos”.
Según sus dichos, todo comenzó en un bar con una discusión entre su hijo y los Cortés. Luego fueron a buscarlo dos veces a su casa, hasta que lo encontraron y se produjo la pelea.
Recordó que “mi pibe iba llegando y Raúl Cortés le pegó una puñalada, los otros estaban con palos y caños. A mi sobrino le dio un puntazo en el hombro. Además, uno de sus hijos me pegó un palazo y me desconcentré. Cuando cayó mi pibe se fueron”.
El abogado José Luis Ros, representante legal de la familia Gallardo, consideró que “Raúl Gallardo tuvo una muerte violenta” y “los agresores superaron en número a los agredidos”, por lo que tiene previsto pedir “le pena máxima”, que en el caso del homicidio simple está estipulado en 25 años.
El debate oral continuará este jueves con algunos testimonios y la declaración de un perito balístico de la Policía solicitado por el abogado defensor. Cerrará el lunes con los alegatos de las partes y se espera el dictado de la sentencia.

Comentarios