Deportes
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Karate internacional

Intenso torneo de esa disciplina se desarrolla con éxito en San Rafael, con la presencia de deportistas del exterior y de distintas partes el país. El Peñi-Hué ya es una tradición y cumple su novena edición 

San Rafael vive con todo el Torneo Internacional de Karate, que culminará hoy al mediodía. Desde el viernes y hasta este domingo competidores de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y de distintas partes de la Argentina visitan el departamento.

Más de 150 karatekas participan en la novena edición del Torneo Internacional de Karate Do Peñi-Hué, que en mapuche significa “casa de hermanos”, Trofeo de las Naciones. Una buena oportunidad para las escuelas locales de artes marciales, que pueden competir con sus alumnos en casa y con el más alto nivel.

Ya es una tradición en nuestra región y de gran prestigio para los países vecinos que año tras año viajan a San Rafael para participar en el certamen.

Desde hace varios años la escuela local Yamaguchi Internacional Karate do Gojukai Argentina (YIKGA), a cargo del profesor Jorge Rueda, organiza con esfuerzo y sacrificio este evento, que suma puntos para el Sudamericano de octubre del 2012.

La actividad comenzó ayer a las 11 en el Polideportivo Nº2 y continuará hoy con el cierre de la competencia. Luego los turistas visitarán el Valle Grande para disfrutar de una aventura en el río Atuel, donde practicarán rafting y de donde seguramente se llevarán una inolvidable experiencia.

El organizador Jorge Rueda explicó a UNO de San Rafael que “este torneo empieza a tener éxito por el formato que tiene y por cómo tratamos a la gente cuando nos visitan”, y añadió que “les damos alojamiento sin cargo, no cobramos nada y tratamos de cubrir los gastos nosotros para que los competidores se lleven una buena imagen de nuestro departamento”.

Hace 9 años que se realiza este evento y cada vez son más los competidores que deciden participar, no sólo por el buen trato sino por la calidad y seriedad con las que se realiza la competencia. Además de grandes medallones, los karatekas se van con diferentes obsequios y recuerdos.

Las categorías que participan son de menores de 8 años a mayores, teniendo en cuenta que las categorías menores no compiten, sino que ganan todos, tratando de esta forma de incentivar a los chicos.

“Tenemos un sistema para computar a la gente, acá son imparciales, y yo mismo me encargo de observar a todos los árbitros, para que no tengamos los problemas que vemos en otro lugares”, afirmó el sensei.

También dijo que “nuestro nivel es bueno con respecto al resto del país. Por eso mi expectativa es la mejor para este evento” y agregó que “me hubiera gustado más competidores, pero gracias a Dios hay mucha gente y empresas que nos están apoyando”.

El evento fue declarado de interés deportivo.
 

Comentarios