Zona sur
Miércoles 27 de Enero de 2016

La aduana del Paso Pehuenche colapsó lunes y martes por el aumento del tránsito

En lados hubo largas colas de personas que buscaron cruzar la cordillera durante el cierre del Cristo Redentor. Esto evidenció que la aduana unificada no está preparada para atender esa demanda. El proyecto del centro aduanero definitivo está atrasado. Galería de fotos.

Largas colas se registraron en ambos lados de la aduana unificada provisoria del Paso Pehuenche durante el tiempo que estuvo cerrado el Cristo Redentor por los aludes en la ruta 7.
Las esperas fueron de muchas horas, e incluso hubo gente que estuvo todo un día para poder pasar el límite fronterizo. Basta ejemplificar que el martes a las 14.15 la familia que esperaba en el primer lugar de la fila de autos para cruzar hacia Chile comentó a UNO San Rafael que estaba allí desde las 9 de la mañana.
Ese día a la siesta la cola superaba el kilómetro e iba desde el edificio aduanero hasta pasando el dique de la Laguna del Maule, como grafican las imágenes. Una cola similar había del otro lado de la gente que buscaba ingresar a Argentina.
Todos buscaban cruzar la cordillera, sea para uno u otro país, tras el cierre del Cristo Redentor y eso terminó colapsando la aduana unificada provisoria, que evidentemente no está preparada para soportar ese flujo de vehículos y personas.
En ese edificio ubicado en la zona de la Laguna del Maule, en territorio chileno, y como prueba piloto hasta febrero comenzaron a trabajar los organismos de ambos países que realizan los trámites aduaneros y migratorios para supuestamente agilizar el cruce.
Pero esta situación que se presentó en el inicio de la semana demostró que la capacidad de trabajo de esa aduana unificada no es la suficiente para atender la demanda que se deriva del cierre del otro paso.
Esto hecha por tierra el esfuerzo que se hace para dejar operativo el Pehuenche y convertirlo en un paso viable y alternativo, ya que está prácticamente asfaltado en su totalidad, sólo resta unos kilómetros del lado argentino cerca del límite.
Por lo pronto, desde este miércoles a las 8 de la mañana está abierto al tránsito el Cristo Redentor, luego de que se trabajó para despejar los aludes sobre la ruta 7.
Centro aduanero definitivo
Esta situación torna necesario que se concrete el proyecto del centro aduanero unificado definitivo donde está previsto que funcionen los servicios de Migraciones, Aduana, Gendarmería, Senasa y Vialidad de Argentina, y sus pares de Chile. La idea es que todos los trámites se realicen en un solo lugar en ambas direcciones.
El edificio se proyecta en el límite fronterizo y Argentina se comprometió a construirlo. La licitación ya debería estar en marcha.
Se trata de una imponente estructura que tendrá tres pisos, que tendrá una forma en “V”, cuya planta baja se destinará al control de camiones de carga, el primer piso para la verificación de autos y colectivos y el segundo se destinará al alojamiento de las 200 personas que se calcula trabajarán en esa mini ciudad que se levantará en ese hermoso paisaje cordillerano.
De un lado del edificio pasarán los que van hacia Chile y del otro costado los que vienen hacia Argentina, y tendrá rampas para que vehículos y micros suban al primer piso.

Comentarios