Deportes
Domingo 13 de Marzo de 2016

La AFA acumuló un pasivo de 2600 millones de pesos

Esta cifra refleja la complicada situación financiera que tiene la AFA, y que repercutirá inexorablemente en los clubes por la quita que sufren de sus ingresos televisivos por el cobro de deudas con la casa matriz y el Estado.

La Asociación del Fútbol Argentino tiene un pasivo de 2.600 millones de pesos, según un informe escrito elaborado por los presidentes de San Lorenzo y Boca cuando asumieron en forma interina la tesorería y secretaría de la AFA. "Un medio publicó que el monto de la deuda es de 2 mil millones, pero en realidad son 2.600 millones de pesos, y se trata de un documento interno que produjeron Matías Lammens y Daniel Angelici, y que se filtró a la prensa", le confió ayer a Ovación el presidente de un club.

Esta cifra refleja la complicada situación financiera que tiene la AFA, y que repercutirá inexorablemente en los clubes por la quita que sufren de sus ingresos televisivos por el cobro de deudas con la casa matriz y el Estado.

Por eso se visualiza la incipiente confrontación entre clubes y la interina conducción afista, ya que Lammens y Angelici mostraron rigidez para que la AFA reduzca su pasivo de cara a la nueva conducción que asumirá en meses.

Hasta junio, los presidentes de San Lorenzo y Boca establecieron como objetivo irrenunciable alcanzar un equilibrio financiero, ya que "consideran que es la única forma de comenzar a revertir la situación", amplió la fuente.

Entre lo que plantearon, lo más conflictivo es la quita del 30 por ciento de los ingresos de los clubes para saldar sus deudas con la AFA y el Estado, lo que ya desató la reacción de varias entidades, entre las que sobresalen muchas del ascenso con economías precarias.

"Ellos consideran que si no se adopta esta medida desde la AFA, en poco tiempo habrá una cataratas de pedidos de quiebra y muchos clubes no podrán salir de esta encrucijada", amplió el directivo.

En coincidencia con esto, el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, dijo: "Estamos en una situación difícil en la AFA. Yo creo que si fuera una empresa estaríamos quebrados".

Según esta línea argumental que forjaron los directivos que conducen interinamente la AFA, sostienen puertas adentro que si no se adoptan estas medidas económicas hasta la AFA podría ser intervenida judicialmente por su calamitosa situación.

De acuerdo a lo publicado en los últimos días, gran parte del pasivo tiene que ver con los clubes. De los mil millones que a la AFA le deben los clubes, casi la mitad se la reparten cinco entidades: Independiente (100 millones), Argentinos (98), Banfield (85), Quilmes (80) y Lanús (75), todos ligados a la gestión de Julio Grondona y ahora pilares de la presidencia de Segura.

En la B Nacional, All Boys y Chacarita, con 34 millones cada uno, son los que más deben y a los que les costará horrores poder seguir funcionando con el descuento de sus ingresos. Y el caso más emblemático es el de El Porvenir, que debe 10 millones y cobra 390 mil por año de TV, por lo que para devolver todo tardará 91 años.

No sólo la deuda complica a la AFA sino el dinero físico que no tiene. Cuando Lammens y Angelici asumieron había seis cuentas bancarias de la AFA: cinco estaban con cero peso y una con un descubierto de 20 millones.

Al darse cuenta de esa situación fueron a buscar el dinero de FPT (Fútbol para Todos) ya que, según los registros, faltaba pagar la cuota de diciembre a los clubes. Sin embargo se encontraron con que el Gobierno pagó los 140 millones pero ese dinero se esfumó.

Fuente: Diario San Juan 8

Comentarios