Economía
Viernes 04 de Noviembre de 2011

La AFIP creó una Dirección de Investigación Financiera

Surge en medio de las medidas monetarias, fiscales y de control de gasto puestas en marcha por el Gobierno. Se estima que adoptará medidas preventivas para evitar infracciones cambiarias.

El Gobierno argentino dio un paso más en su estrategia de control monetario con la creación de una Dirección de Investigación Financiera que dependerá de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según informó este viernes el Boletín Oficial.

La nueva dirección tendrá entre sus objetivos investigar a "entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito, a efectos de prevenir infracciones cambiarias".

Además, se ocupará de "la fiscalización de personas físicas o jurídicas sobre las que recae el pago de los tributos impositivos, aduaneros, y aportes y contribuciones de la seguridad social que pueden resultar indicativos de la comisión de delitos vinculados al accionar financiero de los contribuyentes y demás sujetos".

La Dirección adoptará "medidas preventivas para evitar infracciones cambiarias" vinculadas con el lavado de activos para el "financiamiento del terrorismo".

La creación de la institución se produce en medio de la polémica generada por las medidas monetarias, fiscales y de control de gasto puestas en marcha por el Gobierno de Cristina Fernández en la última semana, apenas unos días después de su reelección.

A las medidas de control cambiario se sumó la retirada de los subsidios para empresas petroleras, mineras, aseguradoras, bancos y telefónicas, entre otras, por unos 140,5 millones de dólares anuales, que fue anunciada el miércoles pasado por el ministro de Economía y futuro vicepresidente, Amado Boudou.

La pasada semana, el Gobierno instó a las petroleras y mineras a liquidar las divisas de sus exportaciones en el país y a las aseguradoras a repatriar sus tenencias en el exterior.

Comentarios