Más noticias
Miércoles 12 de Octubre de 2011

La AFIP desbarató una empresa de préstamos que exportaba el oro que sus clientes empeñaban

Presta Ya operaba en Mendoza, Córdoba y Salta. La compañía exportaba el oro a un valor mucho menor que el del mercado.

A raíz de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia Federal de Mendoza ordenó ocho allanamientos en simultáneo en Mendoza, Córdoba y Salta por una investigación a la empresa “Presta Ya”, que ofrecía préstamos a cambio de que sus clientes dejaran elementos de oro en calidad de empeño. La empresa mandaba al exterior el oro que sus clientes les confiaban, según pudo establecer la investigación de la agencia federal.

Cinco operativos se realizaron en Mendoza, otros dos en Córdoba y uno en Salta, donde personal de AFIP constató importantes volúmenes de compra-venta de dólares cuyos orígenes no podrían ser justificados por la firma, ya que no está declarada como en el rubro casa de cambio. En el último mes realizaron operaciones de este tipo por 150.000 dólares, sólo en la provincia de Córdoba.

Además se comprobó que las últimas 2 exportaciones de “Preste Ya”, por un total de casi 12 kilos de oro, se hicieron a un valor menor al que correspondía debido a que la empresa valoraba en la Aduana el gramo de oro entre 25 y 29 dólares, cuando el promedio es de 60 dólares.

Se supo que la empresa importó lingoteras, que son los moldes donde se vierte el metal fundido para luego obtener los lingotes, y exportó oro en barra. Las ventas al exterior se realizaban a Colombia y la Zona Franca Pacífico, a un valor menor de mercado ONZA-TROY.

El oro se exportaba a una empresa colombiana, con sede en Medellín, vinculada a “Presta Ya”. Sin embargo, ante la Aduana se omitía declarar esa la relación comercial.

Según las investigaciones la operatoria de “Presta Ya” se desarrollaba desde el 2009 y durante todo este tiempo la empresa presentó quebrantos impositivos, declarando saldos a favor en IVA, e Impuesto a las Ganancias.

A los investigadores de la AFIP les llamó poderosamente la atención que la firma no haya solicitado devolución de IVA por las exportaciones de oro realizadas.

La orden de allanamientos fue librada por el juez Walter Bento.

Comentarios