País
Jueves 27 de Agosto de 2015

La AFIP destruyó 72.000 aerosoles de gas pimienta

La AFIP pasó por el incinerador 72.000 aerosoles de gas pimienta que habían sido secuestrados por no contar con la documentación en regla.
Los objetos habían sido confiscados en tres operativos que contaron con la participación de la Aduana. Los agentes encontraron que la mercadería tenía una documentación de importación arancelaria incorrecta, y carecía del papeleo que exige el Registro Nacional de Armas (RENAR).
La destrucción de los aerosoles fue supervisada por el director General de Aduanas y se produjo en un horno pirolítico, bajo una temperatura de 1.000 grados centígrados y "estrictas condiciones de seguridad y resguardo del medio ambiente", reza el comunicado de la AFIP.
El Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM), un laboratorio que está bajo la órbita del ente recaudador, analizó la composición química de los objetos y concluyó que "las dosis son altamente nocivas para la salud".
Además, arrojó que los elementos contenían "otras sustancias que ocasionan efectos tóxicos con consecuencias aún más graves para la integridad de las personas, como tintas y otros químicos nocivos".
El "gas pimienta" contenido en estos dispositivos "es realmente un agresivo químico, que produce ceguera temporal, irritación de la piel y los ojos y una tos incesante", indicó el órgano recaudador.
La AFIP calculó el valor de la mercadería incinerada en aproximadamente 20.000.000 de pesos.

Comentarios