Política
Martes 07 de Julio de 2015

La AFIP excluyó del monotributo a 33 mendocinos que viajaron a ver la Copa América

Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

No hay dos sin tres, dice un viejísimo dicho popular, que les encajará perfecto a 33 mendocinos para quienes la pesadilla trasandina no será la última de las frustraciones. Porque no habrá sido suficiente haber ido a ver cómo la Selección de Lío perdía por penales la Copa América en Chile a manos de Chile; ni tampoco el purgatorio posterior al que los condenó el clima, cerrando el paso internacional y dejándolos varados en Chile rodeados de chilenos felices: habrá más.
La vuelta al hogar no será reparadora para estos mendocinos porque la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) los espera con los brazos y los formularios abiertos, luego de detectar que el gustazo que se dieron superó su poder adquisitivo declarado bajo juramento.
El propio organismo anunció ayer que ya excluyó del monotributo a 145 argentinos que viajaron a la Copa América a ver los partidos de Argentina, entre los que se cuentan 33 mendocinos.
El ente recaudador no anduvo con vueltas y explicó en un comunicado que “el 50% de los contribuyentes que viajó pertenecen a las categorías más bajas del Régimen Simplificado, B y C, las que facturan no más de $6.000 mensuales”, a lo que precisó que “además, no consignan otra actividad, es decir, son monotributistas puros”.
La misma AFIP hizo las cuentas para sostener su decisión y detalló que “un contribuyente que facture entre $48.000 o $72.000 al año y no justifique otra entrada de dinero jamás alcanzaría a costear una estadía en Chile”.
Tras lo cual se metió con los costos del gustito de ir a ver la Copa América e indicó que “quienes cruzaron a Chile necesitaron entre $20.000 y $50.000 para afrontar el viaje, los gastos de alojamiento, traslados, comidas y entradas. Es más, para el partido final los precios de la reventa oscilaban entre los $70.000 y $200.000”.
Este último dato ya había sido reflejado por los medios porteños que cubrían la Copa América en Santiago. Pero si de rumores se trata, basta dar cuenta de que algunos mendocinos que fueron para ver la semifinal con Paraguay contaron que tras ese encuentro las entradas para la final ya cotizaban a $15.000 de los nuestros.
Ante este panorama, la AFIP no dudó en excluir del monotributo a los viajeros hinchas de la Selección nacional, entre ellos a los 33 mendocinos que, cuando tengan la dicha de regresar al pago, se encontrarán con la desdicha de la citación del organismo o simplemente con la notificación de que ha sido recategorizado.
Eso implica que se los recategorizará con otros ingresos, que seguramente la AFIP calculará de alguna deuda pendiente de parte de ellos, y que si las explicaciones no son satisfactorias deberán blanquear la afortunada fuente de ingresos que les permitió ponerlos entre los elegidos que se fueron a ver la Copa, bajo pena, claro está, de ser denunciados por evasión impositiva si reniegan.
No es la primera vez que la AFIP aplica esta práctica. En 2014 también excluyó a un centenar de monotributistas argentinos que fueron al Mundial de Brasil, en donde el rastreo incluyó a famosos como a la vigente “#pilota” Vicky Xipolitakis, quien se habría alojado en un hotel cinco estrellas durante el mundial teniendo la categoría más baja del monotributo.

Comentarios