Economía
Sábado 03 de Diciembre de 2011

La AFIP flexibilizó en diciembre el cepo a la compra de dólares

El viernes comenzó a destrabarse la adquisición de la moneda extranjera. Quienes antes no podían comprar, ahora pueden y quienes no estaban impedidos, desde este mes duplicaron y hasta triplicaron el volumen de compras.

La AFIP flexibilizó las trabas para comprar dólares desde diciembre, ya que contribuyentes que antes estaban impedidos ahora pueden hacerlo mientras que otros duplicaron y hasta triplicaron el volumen que pueden adquirir.

El dato comenzaron a notarlo desde el viernes los potenciales compradores de divisas, muchos de los cuales deben asumir compromisos contraídos en dólares y veían cómo se les iban trabando operaciones.

La flexibilización no fue comunicada a la opinión pública por la AFIP, y la medida se habría adoptado tras detectarse el riesgo de que se frenaran actividades económicas en distintos rubros.

Cuando se implementó el sistema el 31 de octubre, a casi todos los compradores les aparecía la leyenda "el CUIT/CUIL/CDI presentaría insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria ingresada".

Esta leyenda aparecía incluso para personas inscriptas en la AFIP que nunca habían comprado divisas.

Pero la situación empezó a cambiar en diciembre: ahora quienes cuentan con autorización de la AFIP se encuentran que pueden comprar más dolares que en el mes anterior.

Un contribuyente que tenía como límite 500 dólares en noviembre, en diciembre podrá adquirir hasta 1.500, por ejemplo.

Otro que en noviembre había podido comprar apenas 100, en diciembre fue habilitado a transar hasta 500.

El sistema sigue causando numerosos dolores de cabeza a los argentinos, pero la flexibilización al menos permite cumplir con compromisos pactados con anterioridad.

Se estima que para los contribuyentes la capacidad de compra de billetes aumentó entre 15% y 50% en las consultas que realizaron este mes.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no aclaró si los cupos de compra de divisas eran mensuales o anuales, pero el comportamiento que está teniendo el sistema informático sugiere que es acumulativo, por lo que quienes no compraron un mes cuentan con el excedente para el siguiente.

No es el único cambio, ya que ahora los contribuyentes se encuentran con un sistema de consulta más ordenado.

"Antes, entre las opciones para ahorristas, aparecían ‘dólar estadounidense’ y ‘dólar libre’. Ahora, ese ‘libre’ desapareció.

Después del dólar, vienen el euro, el real, el peso chileno y la libra esterlina, las monedas más demandadas, mientras que antes, había otro orden.

También se habría ampliado el cupo para quienes son empleados (cuarta categoría, pagan Ganancias) y a su vez están anotados como monotributistas.

Contribuyentes mencionaron, además, que cuando fueron a la sucursal correspondiente de la AFIP a preguntar por su situación para comprar dólares, se encontraron con mayor voluntad de los empleados para solucionar sus problemas.

Cuando se presentó la implementación del sistema de validaciones para comprar dólares, Echegaray explicó que el monto autorizado para cada contribuyente se realizaba mediante el cálculo de "ingresos menos gastos y consumos, de lo que se obtiene el líquido disponible".


FUENTE: Noticias Argentinas
 

Comentarios