Más noticias
Miércoles 26 de Octubre de 2011

La AFIP intensificó los controles en las casas de cambio de Mendoza

Sorpresivamente y después de las elecciones ese ente comenzó a "visitar" las agencias en sintonía con lo que ocurre en Buenos Aires. A pesar de que en la plaza local no hay "coleros", los inspectores indagan a los compradores de dólares para que justifiquen el origen del dinero. Aseguraron que aumentó la demanda.

Por Fabricio Panella Vidal

En sintonía con los controles que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene realizando a bancos y casas de cambio en Buenos Aires, ese ente de recaudación fiscal intensificó sorpresivamente el operativo en Mendoza luego del último domingo de elecciones. Las últimas "visitas" habían sido a principios de octubre, según confiaron a diariouno.com.ar esos comercios del centro capitalino, pero los inspectores regresaron con ínfulas renovadas todos los días desde que comenzó esta semana. La situación promete repetirse por lo menos hasta fin de año.

La AFIP arrancó con los controles en la city porteña en el llamado "Operativo Antilavado", en el cual buscan desactivar la presencia de los llamados "coleros", sujetos que son contratados por terceros para comprar dólares en los lugares legales establecidos y luego colocarlos en el mercado paralelo, donde se paga más por la divisa.

Si bien esta fauna es inexistente en la plaza local, los inspectores igualmente exigen a los clientes que justifiquen los orígenes de los fondos con los que adquieren los billetes verdes, cualquiera sea la suma.

Desde las casas de cambio mendocinas confiaron por lo bajo a este portal que en realidad lo que buscan los sabuesos es desalentar a la gente a que compre dólares. Y la razón es sencilla: detener la sangría de moneda estadounidense que viene sufriendo el Banco Central al salir a cubrir la demanda de los ahorristas. Sólo este miércoles, la entidad bancaria madre inyectó 180 millones de dólares para mantener estable la cotización (según ambito.com el Central ya lleva vendidos U$S 1.560 millones en el último mes), que cerró en $4,27 y $4,34 en la provincia.

Extraño hermetismo en las más tradicionales casas de cambio
Desde Maguitur y Cambio Santiago, reconocidas entidades cambiarias de la provincia, se negaron a brindar públicamente declaraciones sobre este tema y sólo aceptaron hablar con la prensa off the record. Es que admitieron que el asunto es delicado y prefieren ahorrarse posibles problemas. Esto demuestra la magnitud de los operativos y el convencimiento y la tozudez del organismo recaudador en hacer cumplir las normas vigentes.

Sin embargo, Pedro Basile, gerente de Cambio Express, aceptó atender el requerimiento de este portal y graficó la situación (ver el video). El empresario explicó que "a pesar de que los controles no son extraordinarios, la AFIP nunca los hizo en las casas de cambio", encargándose de ellos siempre el Banco Central y de manera interna.

Coincidiendo con los encargados de esos locales, Basile también afirmó que "las visitas" de los inspectores no arrojaron novedades ni detectaron ninguna irregularidad en el dinero de sus clientes, que la demanda de dólares aumentó en las últimas semanas y que no es insensato pensar en una futura devaluación.

"Estos operativos no sirven de mucho. El dólar está barato y la gente lo sabe, entonces viene y compra. También para buscar refugio de la inflación. El tema no se soluciona con la intervención de la AFIP. Si el dólar está bajo nada se puede hacer para detener la demanda", insistió el responsable de una casa de cambio que, fiel a la tendencia, pidió la reserva de su identidad.

Comentarios