Deportes
Sábado 24 de Diciembre de 2011

“La ansiedad nos está matando”

Los sanrafaelinos José García y Mauricio Malano tendrán su bautismo en una edición del Dakar. Antes de viajar contaron las sensaciones previas a la carrera 

Como todo debutante o no, lo principal será llegar a Lima; por eso el equipo sanrafaelino de José García (piloto) y Mauricio Malano (navegante), a bordo de la Subaru Forester que los coronó en el Campeonato Argentino de Cross Country en el año de su debut dentro de la especialidad, se preparan para participar por primera vez en el Rally Dakar.

El conjunto local participará junto con Tony Belarde, preparador y director deportivo del equipo, quien compitió como navegante la edición pasada junto con Lucio Álvarez.

José García recibió la semana pasada el Premio UNO a la Excelencia Deportiva. En busca de más logros el sanrafaelino comienza a transitar un desafío cargado de sueños. Antes de partir comentó a nuestro diario que “por un lado estamos tranquilos, por otro con muchas cosas y requisitos por hacer, esto del Dakar te lleva mucho tiempo de organización; llevamos a casi 11 personas, entonces es bastante complicado”.

Además explicó que “estamos muy bien, por lo menos físicamente nos preparamos igual que para el campeonato Argentino. Nunca tuvimos problemas y no creo que tengamos problemas en el Dakar, fuera de que es más largo y la exigencia mayor”.

En cuanto al Subaru dijo que “el auto está perfecto, lo desarmamos entero después de Corrientes, teníamos algunas dudas, pero ya está casi listo para arrancar”.

Con respecto a cuál es la fortaleza y la debilidad del equipo, José García mencionó que “la fortaleza es la onda con la que encaramos todos los proyectos, siempre nos pusimos una meta, que era divertirnos”. También afirmó que “nuestra debilidad es la falta de experiencia, que nos puede llegar a complicar”.

El piloto reveló que el paso del Dakar por San Rafael es lo que más intranquilo pone al equipo y al respecto explicó que “me genera mucha ansiedad el paso por nuestra ciudad, no por el terreno, porque lo conocemos bastante y vamos todos los fines de semana a las dunas, sino porque sabemos que nos vamos a encontrar con mucha gente querida”. Agregó que “esto lo hemos hablado mucho con Mauricio, vamos a tratar de tranquilizarnos cuando estemos llegando”.

Por último el piloto mencionó que el objetivo es llegar a Lima y dijo que “después la carrera se va a ir dando, a medida que pasan las etapas vamos a evaluar nuestro ritmo. Vamos a ver en qué etapa podemos ir más rápido y jugárnosla, o también más despacio, pero siempre tratar de llegar con el auto entero, ya que son muchos días”. 

Un desafío muy duro

El Dakar 2012 será más largo que los anteriores, pero tendrá menos cantidad de etapas en la Argentina. Alrededor de 5.000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima.

Para el 2012 el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9.000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta.

El hecho de que el rally internacional atraviese nuevamente el departamento ayudará a la difusión nacional y mundial de los paisajes locales, todo un logro para los sanrafaelinos.

Comentarios