Política
Miércoles 21 de Diciembre de 2011

La aprobación del nuevo estatuto del peón rural indignó al gremio UATRE

El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, calificó de "hijos de puta y traidores a la Patria" a los senadores que votaron a favor de la iniciativa.

El Senado aprobó hoy el nuevo Estatuto del Peón Rural con 61 votos a favor y 1 en contra, en medio de una protesta del gremio que conduce Gerónimo "Momo" Venegas, en la puerta del Congreso y en distintas rutas del país, en repudio a la nueva ley.

Las protestas del sindicato de peones rurales (UATRE) fueron, particularmente, en contra de la disolución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que depende del  gremio, por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), bajo la órbita del Gobierno.

Los bloques de la UCR y del Peronismo Federal votaron en general a favor de la ley, pero rechazaron el reemplazo del RENATRE por el RENATEA y los artículos referidos a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que tendrá peso en las negociaciones colectivas y la solución de conflictos laborales.

El único senador que votó en contra durante la votación en general, en la que todos los bloques coincidieron, fue el riojano Carlos Menem, quien no tomó la palabra para dar los motivos de su pronunciamiento.

El nuevo estatuto establece una jornada laboral de ocho horas diaria, remuneraciones mínimas que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital y móvil, y derecho a la jubilación a partir de los 57 años, con 25 de servicio y aportes.

Además, fija una bonificación por antigüedad del uno por ciento del salario, licencia por paternidad de 30 días y prohíbe contratar a menores de edad.

El punto más conflictivo de la ley fue la creación del RENATEA, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, que reemplazará al RENATRE y "absorberá las funciones y atribuciones" de éste último organismo.

Actualmente, el RENATRE se encarga, entre otras cosas, del expendió de la Libreta del Trabajador Rural y la administración del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, tareas que ahora estarán a cargo del nuevo organismo, donde los empleadores y empleados del rubro estarán obligados a inscribirse.

Para Venegas, con está cláusula el Gobierno pretende "quedarse con la caja" de ese organismo y por ello advirtió recientemente que presentará un amparo ante la Justicia en contra de esta ley.

Durante la sesión, el jefe del bloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, advirtió que la ley conducirá al "desguace del sindicato", debido a la mayoría que tendrá el Estado en la CNTA, al tiempo que defendió al RENATRE como una creación exitosa.

En este sentido, el senador destacó que "el seguro de desempleo del RENATRE paga el doble que el seguro de desempleo común".

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales sostuvo que "mucho del texto de esta ley tiene que ver con banderas de lucha de UATRE" pero también cuestionó la desintegración del RENATRE y propuso que "se mantenga, que se incorpore el Estado, que lo presida, pero también que se incorporen los trabajadores".

Indignación de la UATRE
Este resultado llevó a que el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, calificara de "hijos de puta y traidores a la Patria" a los senadores que aprobaron el nuevo Estatuto del Peón Rural.

"Los trabajadores no vamos a perder. Estamos dispuestos a luchar por nuestras reivindicaciones. Por eso, a los senadores que voten esta ley los vamos a considerar unos hijos de puta y traidores a la Patria", sostuvo el sindicalista. En un acto frente a las puertas del Congreso, Venegas enfatizó además que UATRE "es un gremio peronista y eso le duele al Gobierno, porque ellos son antiperonistas".

"La presidenta (Cristina Kirchner) miente cuando dice que esta ley es para proteger a los trabajadores rurales", agregó Venegas, un dirigente cercano al ex presidente Eduardo Duhalde.

Fuente:

NA

Comentarios