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Sábado 12 de Noviembre de 2011

La Argentina es el segundo mejor destino turístico de América Latina

Así lo consideró el ranking de marcas país de FutureBrand. En primer lugar está Brasil. La Argentina se destacó como uno de los top 10 a nivel mundial en cuando a su "vida nocturna".

Los viajeros perciben a la Argentina como el cuarto mejor país en la relación precio-servicio del sector turismo, en tanto que está ubicada segunda en el ranking de lugares visitados de América Latina, de acuerdo con un sondeo.

En la séptima edición del Country Brand Index, un estudio realizado a nivel mundial por la prestigiosa consultora FutureBrand, reveló que la Argentina ubica ese segundo lugar en América Latina.

Fueron consultados 3.500 viajeros internacionales de turismo y negocios de catorce países del mundo. El país más visitado es Brasil en la percepción de los encuestados, mientras que a nivel global, la Argentina ocupa el décimo noveno lugar.

El desempeño de hoteles y resorts ascendió 15 lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 49 hasta la posición número 34, según el estudio.

Asimismo, resalta que "a nivel mundial, sobresale la percepción de la oferta argentina respecto de la conveniencia, por la relación precio-servicio (value for money), donde se ubica en la posición número 4, escalando doce lugares desde el año pasado".

Además, FutureBrand también midió para la dimensión Turismo, la percepción de los viajeros sobre el atributo asociado con las "atracciones", y en este aspecto la Argentina "mejoró 8 lugares, desde el número 37 al puesto 29".

Y la percepción sobre las playas se incrementó desde la posición 38 a la posición 34.

Pero donde la Argentina se destacó como uno de los top 10 a nivel mundial, fue en la percepción de los visitantes sobre su "vida nocturna".

En cuanto a este atributo, el país se ubica en el puesto número 9, tras haber quedado en el lugar 11 en la medición del año pasado.

Otro aspecto que FutureBrand relevó para evaluar la dimensión turismo en la percepción de los viajeros fue el concepto que éstos tienen de cada país como "destino para compras". Un tópico en el que según el Country Brand Index, la "Argentina alcanza una posición fuerte al llegar al número 12 a nivel mundial, ascendiendo desde el puesto 14 que ocupó en 2010".

Sin embargo, y pese al fuerte desarrollo que parece haber alcanzado el país en el área precisamente de restaurantes y gastronomía, el análisis del Country Brand Index 2011 revela un caída en las preferencias de los visitantes.

Los resultados muestran un deterioro de las percepciones respecto de la gastronomía, donde la marca país de la Argentina desciende once lugares, hasta la posición número 25 del mundo, según se desprende del informe.

Estudio internacional no sólo evalúa la percepción de los viajeros en cuanto al turismo ya que también se analizan las dimensiones de Patrimonio y Cultura, Aptitud para Negocios, Calidad de Vida y Sistema de Valores.

Al evaluar y comparar los resultados de los distintos países en todas la dimensiones es que surge el ranking global de marcas país, en donde la Argentina ocupa el puesto número 32 en la edición 2011 que recién fue presentada el pasado jueves en la sede del World Travel Market en Londres.

La ubicación que alcanzó el país este año representa una mejora de un lugar con respecto de 2010, cuando ocupó el puesto 33 entre todas las naciones analizados.

En la región latinoamericana, al evaluar todas las dimensiones la marca país que se ubica en la posición líder es Costa Rica, seguida por Brasil y la Argentina en el tercer puesto.

De acuerdo con los datos que se pueden extraer del informe, en relación con el año pasado, la performance de la Argentina en las distintas dimensiones mejoró en la mayoría de los casos. Escaló ocho posiciones en las percepciones tanto de Turismo como de Sistema de Valores, siete lugares en Aptitud para negocios y cinco en Calidad de vida.

Sin embargo, se deterioró su posición en Patrimonio y Cultura, donde descendió tres lugares.

Justamente, en Patrimonio y Cultura el deterioro respecto de la posición en 2010 se observa fuertemente en la percepción de autenticidad, donde desciende 22 lugares desde el puesto 53 al puesto 75.

Por su parte, en la dimensión Calidad de Vida, se destaca la percepción del "Estándar de vida", que mejoró catorce lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 50 a la 36.

En América Latina, la Argentina ocupa el segundo lugar en Calidad de vida, después de Chile.


FUENTE: Noticias Argentinas

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