Economía
Jueves 06 de Octubre de 2011

"La asociación entre el Estado y el conocimiento apuntala al desarrollo", dijo Cristina al inaugurar el Polo Científico Tecnológico

La jefa de Estado volvió a ratificar que la ciencia y la tecnología "ocupan un lugar fundamental" como política de Estado en el país desde 2003 a la fecha, con el objetivo de que la innovación tecnológica "agregue valor a nuestra economía".

Al inaugurar el Polo Científico Tecnológico, Cristina ratificó que su gestión apuesta a una "asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología".

Así lo afirmó este jueves, al inaugurar desde las ex Bodegas Giol en el barrio de Palermo, junto a los ministros de su gabinete, el Polo Científico Tecnológico que albergará la sede del ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y próximamente el Conicet.

"Este es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos. Es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Fue un hombre, el (ex) presidente (Néstor) Kirchner, el que imaginó este sueño, como tantos otros en Argentina", inició la mandataria su discurso, con un recuerdo del ex mandatario fallecido.

En ese marco, la jefa de Estado volvió a ratificar que la ciencia y la tecnología "ocupan un lugar fundamental" como política de Estado en el país desde 2003 a la fecha, con el objetivo de que la innovación tecnológica "agregue valor a nuestra economía".

Destacó asimismo que "la asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología" tiene un "rol preponderante en el desarrollo económico" de los países y remarcó que su gobierno se encamina hacia ese objetivo, que entrelaza "el conocimiento, la economía y lo público".

El nuevo polo científico se erige en los 45 mil metros cuadrados que ocupaban las Bodegas Giol, en Paraguay y Godoy Cruz de esta capital, "un lugar emblemático" -como lo definió la mandataria- que "fue abandonado y por los avatares de la Argentina se convirtió en ruinas llenas de roedores, un oprobio para los vecinos y todos los argentinos".

En el predio funcionará también el instituto Max Planck, cuyo titular, el galardonado científico alemán Peter Gruss, estuvo presente en el acto, así como el secretario del Parlamento alemán y canciller de Baja Sajonia, Helge Braun.

En su discurso, la Presidenta agradeció que este instituto, "nave insignia de Alemania en materia de investigación en ciencia y tecnología", haya elegido a la Argentina "como su primera sede en América del Sur", decisión que "nos llena de orgullo y esperanza".

Cristina remarcó asimismo el 6,47 por ciento del PBI que se destina al sector educativo, así como el programa de entrega de netbooks a alumnos de escuelas secundarias públicas que ya lleva entregadas 1 millón 700 mil computadoras y el plan de repatriación que ya permitió el regreso al país de 834 científicos argentinos.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta dijo que le hubiera gustado conocer en persona al co-fundador de la empresa de tecnología Apple, Steve Jobs, fallecido este miércoles.

Antes de sus palabras, la mandataria mantuvo tres videoconferencias, a través de las cuales inauguró la modernización de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico "Tomás Perón" en La Plata, el edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín; y el comedor del Campus de la Universidad de Villa María, Córdoba.

"Tenemos una dedicación casi obsesiva en que nuestras universidades e investigadores crezcan. Ese es nuestro compromiso", expresó la mandataria.

Por último, felicitó a "los jóvenes investigadores con los que estamos renovando las plantas del Conicet", así como a los que "aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante" al país, así como también a los científicos que regresaron.

"Es un día de fiesta para todos ustedes, para que nos ayuden a los argentinos a seguir creciendo, mejorando la salud de los seres humanos y de la economía, para seguir creciendo con toda la fuerza", concluyó.

Fuente: Télam

Comentarios