Política
Miércoles 01 de Julio de 2015

La autonomía de Bowen se trataría el mes que viene en la Legislatura

El 28 habrá un plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras con la intención de consensuar un proyecto para debatirlo en el recinto. Se tomaría como base uno presentado por Jorge Tanús y el alvearense Gustavo Majstruk que pertende modificar el artículo 197 de la Carta Magna para introducir el concepto de autonomía.  

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras legislativas analizarán el próximo 28 de julio en plenario las distintas iniciativas relacionadas con la autonomía municipal y la idea es consensuar un proyecto para debatirlo en el recinto el mes que viene.
Aunque son varias las iniciativas que están dando vueltas en la Casa de las Leyes, se tomaría como base un proyecto impulsado por los diputados Jorge Tanús y Gustavo Majstruk. El proyecto plantea una enmienda a la Constitución para reformular el artículo 197 introduciendo el concepto de autonomía municipal. Eso permitiría que cada departamento tenga una carta orgánica (a modo de Constitución) y que internamente haya elección de autoridades en cada municipio o comuna, según el estatus que consigan los que hoy son distritos.
La decisión fue adoptada en la mañana de este miércoles durante una reunión mantenida por legisladores con miembros de la comunidad del distrito alvearense de Bowen que llegaron a la Legislatura para plantear la necesidad de tener autonomía política, económica y administrativa.
El presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús encabezó la reunión y con la experiencia que le da ser un hijo de Palmira, que busca desde hace décadas separarse de San Martín y ser departamento, aseguró que “se han presentado proyectos al respecto pero siempre chocan con la organización económica y política de la provincia. Mendoza está pensada hace cien años, creo que es injusta y que la Constitución es imperfecta”.
“No es departamento aparte, queremos ser una comunidad autónoma, que llegue nuestro dinero y que tengamos un jefe comunal. Esto no existe en Mendoza, lo que existen son departamentos, pero cuando nos pusimos a estudiar el municipio departamental es un sistema del siglo XIX”, y con este sistema “las comunidades que hay adentro quedan sin poder decidir absolutamente nada”, sostuvo Liana Piedrafita una de las bowenses que participó del cónclave que se realizó en el salón Azul de la Legislatura.
Entre las personalidades del mundo jurídico que fue consultada por los diputados, estuvo la reconocida constitucionalista Gabriela Avalos.
Para la jurista, la Carta Magna provincial “requiere una reforma integral, no poner parches, pero ante la imposibilidad de llegar a una reforma amplia se apela a esta modificación que es un camino que se inicia en ese sentido”, expresó y un segundo después agregó “Mendoza hace 20 años que está incumpliendo con la Constitución Nacional, con una regla básica como es la autonomía municipal”.
Los pasos legislativos a seguir
Desde que se retornó a la democracia en 1983, los planteos de modificaciones en la Constitución de Mendoza quedaron truncos con excepción de pequeñas enmiendas, por eso “al haber voluntad política de tratamiento de este tema, la idea es convocar a un plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras para el 28 de julio”, explicó Tanús.
La intención de los legisladores es bajar el proyecto para tratamiento y buscar aprobar la enmienda el 5 de agosto en Diputados y una semana más tarde en el Senado.
Además, por ley complementaria, se establecería que el referéndum se realice en octubre, en oportunidad de la elección de presidente y legisladores nacionales, en urnas separadas porque la “naturaleza del sufragio es distinta”, explicó Ávalos.

Comentarios