San Rafael
Viernes 25 de Noviembre de 2016

La Biblioteca Francisco Peñasco festeja sus 90 años

Ha organizado una serie de actividades para el miércoles y jueves próximos en su sede de Pueblo Diamante, con entrada libre y gratuita. Su historia.

La biblioteca Francisco Peñasco de Pueblo Diamante celebrará la semana próxima 90 años de funcionamiento y aporte a la cultura y formación de los jóvenes de San Rafael, con una serie de actividades con entrada libre y gratuita para el miércoles 30 y jueves 1 en su sede de avenida Mitre 1233.

"El primer día se realizará el acto protocolar con la presencia de la Banda de Música, luego con una charla informal vamos a evocar un poco los tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro de la entidad y se va a presentar un libro de la escritora Ana Loga Goumbau y cierra el cantautor Julio Azaroni", detalló su presidente Alejandro Peñasco.

Al día siguiente, "va a ver una jornada extensa de varias actividades literarias con la presencia de varios escritores, que es algo que nos orgullece y lo agradecemos mucho".

Por su parte, la investigadora histórica Fanny Calderón destacó que "esta biblioteca me ha dado mucho de su labor, de su material que tiene; a veces en Internet se saca parcializada la información y no es necesariamente justa la idea del editor; siempre para los trabajos de investigación se debe basar en el libro".

Señaló que "hemos recibido hace poco 300 libros de una bibliografía extraordinaria de un antiguo juez de San Rafael, incluso libros incunables".

Un poco de historia

Surgió por iniciativa del maestro Carmelo Pagano y la colaboración de los vecinos de Pueblo Diamante, que en 1926 crearon un centro cultural que contenía a la biblioteca, entonces llamada Sarmiento, y una escuela nocturna para adultos que preparó a más de un millar de obreros en estudios especializados de acuerdo a un programa nacional. Pasado un tiempo la DGE la tomó a su cargo.

Al cumplir las bodas de plata, la biblioteca se trasladó a una parte de la casa de la familia Peñasco, por lo que se le cambió el nombre y pasó a denominarse con ese apellido.

La profesora Calderón explicó que la escuela para adultos es el origen de lo que hoy conocemos como la escuela "Teniente Primero Ibáñez", que ahora está ubicada en la escuela 25 de Mayo.

Recordó que "esta biblioteca tuvo un impase al morir don Francisco Peñasco pero como el Ave Fénix renació 20 años después y con más fuerza".

Comentarios