Economía
Sábado 12 de Noviembre de 2016

La caída en el consumo de Cemento de 2016 alcanza al 12,4%

En Cuyo (-16,1 %) y en la Patagonia ( -14,2 %) se encuentran los guarismos más negativos. Los datos surgen de in informe de la Fundación Mediterráneo.

Transcurridos tres trimestres, la caída en el consumo de cemento de 2016 alcanza al 12,4 %, según datos de la Fundación Mediterránea.

Las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, autoras del informe señalaron que la tendencia es bastante homogénea por regiones, aunque en Cuyo (-16,1 %) y en la Patagonia ( -14,2 %) se encuentran los guarismos más negativos.

El Noroeste (12,8 %) y el Noreste (12,5 %) fluctúan en torno al promedio mientras que los datos por provincia muestran mayor heterogeneidad, con Salta (-7,3 %), Corrientes ( -5,3 % ) y Formosa (-7,3 %) "morigerando la caída".

En tanto Catamarca (-18,2 %), La Rioja (-22,9 %) y Chaco (-21,7 %) acentúan la baja.

Por su parte, en la región Pampeana ( -10,8 %), el peor registro correspondió a Entre Ríos (- 20,7 %), siendo La Pampa ( -4,6 %) y CABA (- 8,0 %) factores de moderación.

"El mes de septiembre de 2016 muestra una caída en el consumo de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)", indicaron.

A nivel país, con un total de 1.001.131 toneladas utilizadas, se registra una caída del 11,5 por ciento respecto del mismo mes en 2015.

"Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva", señalaron.

Ahora bien especificaron que si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros nueve meses del año (comparativamente con el período enero- septiembre de 2015), puede observarse que todas las regiones del país reflejan desmejoras significativas respecto del desempeño del año anterior.

"Dicha tendencia negativa también se refleja a nivel provincial, con la única excepción de Tierra del Fuego", sostuvieron al precisar que "dado el efecto cíclico del sector de la construcción, se esperaría que en 2017 mejore su performance, si se logra recuperar el sector real de la economía".

Comentarios