San Rafael
Jueves 09 de Junio de 2016

La Cámara de Comercio no presentará una cautelar contra el tarifazo del gas

Argumentaron que una medida judicial colectiva en nombre del empresariado local requiere una garantía en dinero o propiedades muy alta que no puede afrontar la entidad. Se habló del impacto laboral y empresarial por los tarifazos.

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael no presentará una medida judicial contra el tarifazo del gas en las empresas locales porque, según argumentaron, la garantía que se solicita en muy grande y puede poner en riesgo la institución. Cabe recordar que la cautelar dispuesta por el Juzgado Federal local el 31 de mayo sólo alcanza a los usuarios residenciales.
Su presidente, Daniel Giordano, explicó en conferencia de prensa que “asesoría letrada de la Cámara ha estado analizando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad con medida cautelar”, pero “se necesitaría una contracautela muy grande, que es una garantía pecuniaria o inmobiliaria”.
Añadió que “por el universo de nuestros representados esta contracautela sería extremadamente onerosa para que nuestra institución pueda afrontarla, por lo que en reunión de directorio decidimos no presentar una medida cautelar porque, más allá de su resultado, se vería sumamente afectado el patrimonio de la Cámara”.
No obstante, dijo que “asesoría letrada de la Cámara está a disposición de los socios” para aconsejar y apoyar a los que decidan presentarse en la justicia en forma particular.
Giordano consideró que “el éxito de una cautelar va a ser más próspero en forma particular que en forma general” y recordó que se han realizado unas siete presentaciones judiciales de empresas, de las cuales algunas fueron rechazadas y otras siguen en análisis.
El dirigente reiteró que “nosotros nos vemos imposibilitados a presentar una medida judicial, por lo tanto hemos realizado todas las acciones que estaban a nuestra alcance” y, entre ellas, destacó las gestiones ante la provincia para intentar mitigar el impacto del tarifazo del gas.
Recordó que los topes dispuestos por la Nación del 400% para los usuarios residenciales y 500% para el resto “amortiguan los aumentos del 1700 a 1900% que hemos tenido entre socios de la Cámara”.
Impacto laboral
Sobre la posibilidad de que el tarifazo en las empresas locales genere desempleo, el presidente de la Cámara de Comercio explicó que los más afectados son los grandes consumidores de gas que manejan calderas u hornos como los secaderos, cuyos “aumentos han sido muy onerosos”.
Agregó que “a los secaderos los tomó a la mitad de la actividad, por lo tanto es difícil evaluar si en función del aumento del gas va a haber una merma laboral”.
De todos modos, “las quejas que hemos recibido de varios socios es que en estas condiciones no pueden seguir prendiendo sus hornos para secar frutas y eso indudablemente hace que haya una menor toma de mano de obra”.
Los aumentos por servicio
Daniel Giordano dijo que “dependiendo de la actividad, a algunos les afecta más el aumento del gas y a otros el de la electricidad”.
Enumeró que los mayores incremento en electricidad en las empresas de San Rafael “van del 200 a 400%” y en “el gas del 900% al 1900%”; en tanto que en el agua calculó un 40%.

Comentarios