Jueves 21 de Julio de 2016

La Cámara Federal platense pidió que le remitan todas las causas abiertas contra la suba del gas: incluida la de San Rafael

El objetivo del pedido es "cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado por la cual suspendió la suba de la tarifa del gas y se ordenó retrotraer la situación previa a las subas".

La Cámara Federal de La Plata pidió que se le remitan los expedientes abiertos en el país por la suba del precio del gas, para lo cual se libraron 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones, para unificarlas en la denominada "Causa Cepis", por el amparo promovido por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad.
El complejo camino judicial en el que se maneja el aumento tarifario de los servicios de energía decididos por el Gobierno nacional en febrero y abril, tuvo -además- un nuevo recurso planteado por la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, al pedir que se suspendan todas las resoluciones dictadas por el Ministerio de Energía al respecto, lo que incluye las normas que establecían los topes del 400 y 500 por ciento para usuarios residenciales y comerciales respecto de igual período del año anterior.
Fuentes oficiales consideraron que el nuevo recurso interpuesto por el Cepis en el Juzgado Federal 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, y en el que se pronunció la fiscal Russo, es un intento de complejizar la causa ya que "el nuevo planteo sobre la Resolución 129/2016 (la última que dictó el Ministerio de Energía con los topes del 400 y 500 por ciento a las subas del gas) es la presentación de una cautelar sobre una resolución que no está vigente por disposición judicial".
De todas maneras, el Gobierno entiende por estas horas que la decisión de la Cámara Federal platense de unificar bajo su jurisdicción deberá incluir también la nueva causa tramitada en el Juzgado número 4 a cargo Recondo, como parte de la solicitud que hizo el tribunal de segunda instancia para que le sean remitidas todas las causas contra la suba de tarifas de gas del país, luego de declarar, hace dos semanas, la suspensión de los aumentos.
El pedido de remisión de expedientes lo realizó el presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, "al librar 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país a los fines de pedirles las causas que tramitan ante esos estrados", informó el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema de Justicia.
La unificación es un pedido planteado por el Gobierno ante la Cámara platense, en "un intento por acercar la causa lo más rápido posible a la Corte Suprema de Justicia", un planteo que ya había intentado sin éxito el Ministerio de Energía ante los primeros amparos concedidos en tribunales de La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche, Mendoza, San Rafael, Ushuaia y Salta para que recaigan en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.
El objetivo del pedido es "cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado por la cual suspendió la suba de la tarifa del gas y se ordenó retrotraer la situación previa a las subas", disposición que fue apelada por el Gobierno nacional mediante un recurso extraordinario que debe ser resuelto por la Cámara platense en lo que resta del mes.
Este lunes la misma Cámara habilitó la feria judicial para analizar si corresponde o no aceptar el recurso de apelación del Gobierno a los fallos de la Sala II de ese tribunal que suspendieron la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios del gas, para todo el país, y para la electricidad en los partidos del conurbano bonaerense.
Hasta fines de la semana que viene, la Cámara tiene tiempo de expedirse sobre la viabilidad del recurso y en consecuencia si el expediente pasa a la Corte Suprema de Justicia. Pero al mismo tiempo que la Cámara solicitaba unificar en una las causas dispersas en distintas provincias contra los aumentos del gas, la fiscal Russo pidió que se suspendan las resoluciones 99 y 129 de 2016 del Ministerio de Energía que fijaron topes máximos de 400 y 500 por ciento en la suba del cuadro tarifario del servicio público de gas.
La fiscal dictaminó que este nuevo pedido tiene relación con el proceso en el que la Sala II de la Cámara Federal platense anuló el 7 de julio pasado las resoluciones 28 y 31/2016 y retrotrajo la situación tarifaria al momento previo a su dictado.
"Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio", indicó la fiscal en su planteo en la causa del juez Recondo, quien ayer habilitó la feria judicial para tratar una nueva cautelar presentada por el Cepis, entidad que objetó la resolución 129/2016 del Ministerio de Energía.
Mientras la suerte del aumento del gas se dirime en instancia judicial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debió salir a aclarar este jueves que no dispuso "ninguna modificación" a la frecuencia de la facturación para que las empresas distribuidoras puedan regularizar el pago de los servicios prestados a los usuarios.
Así lo informó el organismo al aclarar que "no ha tomado ninguna decisión respecto a la frecuencia de facturación", en contrario a la versión periodística que indicaba que las empresa distribuidoras iban a enviar las facturas del servicio con una periodicidad de 20 días, a la espera de una definición de la justicia sobre la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios.
En ese sentido, el Enargas, ratificó de manera implícita que la actual frecuencia bimestral con vencimientos de pagos mensuales se mantiene vigente en tanto "se aguarda la decisión de la Cámara Federal de La Plata respecto al recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Energía", por lo cual las empresas distribuidoras -que tienen paralizadas las facturaciones- deberán mantenerse a la espera.
Fuente: Télam – Diario UNO de Mendoza

Comentarios