Más noticias
Martes 11 de Octubre de 2011

La candidata a vice por el Frente Amplio armó polémica por un óleo de la Legislatura

Karina Ferraris, ex titular del Inadi local, anunció que presentará un pedido para que se retire de la casa de las leyes un mural que representa la fundación de Mendoza con los pobladores originarios de rodillas "ante un invasor con espadas y cruces". El óleo pertenece al pintor mendocino Rafael Cubillos y en febrero fue declarado patrimonio cultural.

Por Fabricio Panella Vidal

La candidata a vicegobernadora de la provincia por el Frente Amplio Progresista, Karina Ferraris, adelantó este martes que pedirán a la Legislatura que retiren un cuadro donde se ve representada la fundación de Mendoza. Esa pintura pertenece al reconocido artista mendocino Rafael Cubillos y en febrero fue declarada, junto a parte de la obra del artista, como Patrimonio histórico y cultural de la provincia.

La compañera de fórmula de Oscar Santarelli aseguró a diariouno.com.ar que "este 12 de octubre, donde celebramos el día de la Diversidad Cultural Americana, no podemos continuar teniendo un óleo gigante en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura representando a los pobladores originarios de Mendoza de rodillas ante un invasor con espadas y cruces. Este cuadro simboliza la sumisión, la explotación, la dominación, el sometimiento".

La ex titular del Inadi local (Instituto Nacional contra la Discriminación) agregó que "haber logrado el cambio de nombre del feriado, pasando de Día de la Raza a Día de la Diversidad Cultural Americana, nos llevó muchos años de lucha. Y nada está más lejos del espíritu de ese cambio que dicho cuadro, presente además en una de las salas principales de nuestra casa de las leyes".

Ferraris explicó que "el término raza solo corresponde a la raza humana en su conjunto, por eso mañana 12 de octubre a las 11.30 presentaremos junto a Oscar Santarelli una nota de pedido a la Legislatura para que dicha obra sea reemplazada por una generada a través de un concurso entre artistas mendocinos y mendocinas donde se refleje una Mendoza que nos incluya a todos y todas".

La inicativa no traerá pocas controversias e incluso puede que naufrague ya que esta obra fue declarada patrimonio provincial en febrero pasado. "No debería haber voces en contra del pedido porque la propuesta es superadora", reflexionó Ferraris.

Comentarios