Más noticias
Lunes 17 de Octubre de 2011

La ceniza volcánica y el polvo en suspensión disminuyeron la visibilidad en la Ciudad de Mendoza

Expecialistas explicaron que fuertes ráfagas de viento arrastraron restos del volcán Puyehue que estaban alojados en el suelo de la Patagonia. Aseguraron que la concentración es muy baja y no implica peligro para los humanos.

Las consecuencias de la erupción del volcán chileno Puyehue, sucedida hace ya varios meses, se hicieron sentir -o mejor dicho, ver- este lunes en la Ciudad de Mendoza. Restos de cenizas que estaban alojados en el suelo de la Patagonia, mezcladas con polvo, fueron arrastrados hasta la región por fuertes ráfagas, lo que produjeron una disminución en la visibilidad.

Desde el Servicio Meteorólogico Nacional, el especialista Carlos Benítez, aseguró que hasta Mendoza llegaron las cenizas volcánicas pero en una concentración muy baja, lo que no implica ningún peligro para los habitantes.

"Desde el viernes fuertes, ráfagas de viento proveniente del Sudeste han levantado las cenizas volcánicas que estaban alojadas en el piso de la Patagonia -expuso-. A Mendoza y San Juan han llegado en baja concentración y mezclada con polvo y se han extendido hasta Córdoba".

Destacó que desde hace varias semanas no se registran erupciones en el Peyehue, que continúa en actividad, pero los restos que quedaban en el suelo son los que fueron levantados por los fuertes ráfagas, ya que la ceniza es muy liviana.

Agregó que para las próxima 72 horas no hay pronosticados vientos.

En sintonía, el meteorólogo Federico Norte explicó que este domingo hubo una circulación de viento del Sur, que arrastró ceniza volcánica y produjo el polvo en suspensión.

Producción periodística: Gema Gallardo

Comentarios