Política
Lunes 07 de Noviembre de 2011

La CGT abandonó el choripán y el vino y recibió a Paco Pérez entre mariscos, tomates cherry y tragos

El servicio con el que los sindicalistas esperaron al gobernador electo parecía más propio del PRO que de un ambiente fogueado al calor de los bombos gremialistas. Reclamaron la creación de un Ministerio de Trabajo. Paco Pérez y la CGT negocian puestos en el próximo gobierno

Por Javier Polvani

La CGT local demostró un remozado estilo para recibir al gobernador electo Francisco Paco Pérez en el salón Báltico del Sindicato de Expendedores de Estaciones de Servicio.

El nuevo estilo sindical se alejó de la tradición del choripán y el vino común, con el que se identificó al movimiento en obrero en otras épocas, en la reunión se sirvieron mariscos, matambre a los cuatro quesos con papas y tomate cherry, lomo de cerdo a la mostaza, vitel toné, vinagreta con huevo y mesa criolla de fiambres. Además, hubo una barra con tragos, además de cerveza, vinos varietales y champán. Y para el final se sirvió una mesa con dulces.

El encuentro entre los dirigentes alineados en la central obrera en la provincia y el gobernador electo se convocó a modo de desayuno de trabajo. Si bien, el servicio de catering que se sirvió fue más parecido a un encuentro de los clásicos del PRO de Mauricio Macri; los pedidos de los líderes sindicales al mandatario que viene mantienen las apetencias históricas del movimiento obrero.

Uno de los planteos más fuertes del sindicalismo fue a favor de la creación del Ministerio de Trabajo, un área del gobierno que hasta ahora tiene rango de Subsecretaría y durante la última parte de la gestión de Celso Jaque es dirigida por el abogado cegetista Carlos Guiñazú. Pérez les respondió que hay que superar el tema de los nombres a la hora de discutir las líneas de la futura administración, tratando de alejarse de las presiones sectoriales por ocupar espacios en el gabinete que viene.

El dirigente de Expendedores de Combustibles, José Escoda, futuro senador provincial, advirtió: “Los trabajadores tenemos aportes para hacer en distintas áreas, eso no significa que estemos pidiendo cargos”. Otros secretarios generales directamente plantearon un pedido de “espacios” en el nuevo gobierno.

Ratificaron el liderazgo de Paco
El dirigente de Judiciales Federales, Ariel Pringles, actual subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, aseguró que “el movimiento obrero está reunido acá para dar su visión sobre la gestión pero sobre todo para ratificar el liderazgo de Francisco Paco Pérez”. La ratificación del gremialista está a tono con la declaración en el mismo sentido que le hicieron los intendentes del PJ a Paco Pérez la semana pasada, en una de las primeras reuniones del electo tras las elecciones del 23 de octubre.

Se viene el Concejo Provincial del Trabajo
Ante el secretariado general de la CGT, el gobernador electo se comprometió a crear el Concejo Provincial del Trabajo, unos de los reclamos del secretariado general de la CGT que fue planteado por histórico gremialista de Frutas y Verduras, Lucio Quilpatay.

“Eso lo vamos a llevar adelante, lo vamos a hacer”, dijo Pérez una vez que el sindicalista terminó de hacer el planteo. La reunión de Pérez con la CGT estaba prevista para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, cuando aún no se desarrollaban las elecciones generales. Pero se pospuso hasta este lunes en la mañana por la conmoción que causó en su momento el fallecimiento de Paula Giménez, hija del intendente reelecto en San Martín, Jorge Giménez.


 

Comentarios