San Rafael
Domingo 02 de Agosto de 2015

La CGT convoca a entidades para armar un plan de empleo

Objetivo. La idea es relevar los técnicos y profesionales que egresan y las empresas que necesitan personal para armar una gran bolsa de trabajo. La primera reunión se hará el 19.

La CGT San Rafael y el Consejo Consultivo Departamental comenzaron a convocar a entidades intermedias y organismos públicos para armar el denominado “Plan Estratégico Departamental de Formación Profesional e Inclusión Laboral 2015-2016”.
Se trata de una especie de gran bolsa de trabajo o base de datos que sirva de nexo entre los técnicos y profesionales disponibles y las empresas que necesitan de estos servicios para facilitar el empleo en el departamento, teniendo en cuenta que ya se sienten las consecuencias de la retracción económica.
La primera reunión está prevista el 19 de agosto en la sede del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, en Bombal y Day.
 “La idea es llamar a todas las facultades de San Rafael, escuelas técnicas, Ministerio de Trabajo, Cámara de Comercio, las iglesias católica y evangélica, y otras entidades para formar una especie de comisión para reunir información y comenzar a trabajar”, explicó Ricardo Bertero, secretario general del STIA y de la CGT local.
En primer lugar se quiere realizar una encuesta o relevamiento de las necesidades de trabajo que hay en el departamento y la disponibilidad de técnicos y profesionales egresados de las instituciones educativas, “para que entre todos poder incluir estos jóvenes que se reciben”.
El dirigente ejemplificó que “sabemos que anualmente en las ex Enet se reciben 40 a 50 chicos, pero no sabemos qué realmente terminan haciendo”, porque ya no existen varias de las empresas metalmecánicas que “tomaban a los mejores promedios antes de que se recibieran, éstos hacían pasantías y después generalmente quedaban trabajando”.
Ante esta situación, “si sabemos que en una escuela se reciben tantos técnicos, tendremos que trabajar con los talleres metalúrgicos, Edemsa y otras empresas que necesiten ese tipo de especialidad. Algo similar con la escuela Iaccarini donde se reciben tantos bromatólogos o en la FCAI con los ingenieros en alimentos”.
Por eso “desde la CGT también estamos convocando a todos los gremios para que cada uno puede ir aportando las necesidades de cada actividad”.
Una vez que se reúnan todos los actores se “verá la forma de implementarlo y cómo se gestionarán los datos, porque no queremos imponer una idea, sino que sea una mesa de trabajo donde se elija la mejor propuesta”, afirmó Bertero.
En ese sentido se quiere aprovechar la experiencia en manejo de datos de la Oficina de Empleo de la Comuna y de la delegación del Ministerio de Trabajo, como también los planes oficiales que brindan beneficios a las empresas que dan trabajo.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios