Política
Miércoles 01 de Julio de 2015

La comuna alvearense está en aprietos financieros y culpa al gobierno de Pérez

El Sindicato de Municipales cortó los créditos con descuento por bono de sueldo a los afiliados porque el municipio no les transfiere los fondos hace 4 meses. En la comuna le tiraron la pelota a la provincia y aseguraron que les deben cinco millones de pesos.  

La crisis financiera provincial también explota por los municipios. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Alvear (SOEMGA) puso al descubierto los agujeros en las cuentas de la Municipalidad.
La entidad congeló el otorgamiento de créditos para los afiliados con descuentos por bono de sueldo porque la comuna, que hace de agente de retención, no les transfiere los fondos hace cuatro meses.  
Desde la secretaría de Hacienda reconocieron el atraso pero le trasladaron la pelota al gobierno de Paco Pérez. Adujeron que el apriete financiero es por la demora de la provincia en el envío de recursos y el dinero que bajó efectivamente a las arcas municipales apenas alcanzó para pagar el sueldo neto de los trabajadores, no así los aportes o retenciones, que los siguen pateando para adelante.
Según las estimaciones oficiales, alrededor de 5 millones de pesos le debe el Ejecutivo mendocino al municipio alvearense.
Un comunicado de SOEMGA encendió la mecha. En el cartel que colgó la conducción del gremio al lado de los relojes donde marcan la entrada y salida los empleados se lee que “ante la falta de pago del Municipio de los códigos 561 y 563 al sindicato, adeuda 4 meses, nos vemos obligados a suspender los créditos por bono de sueldo”.
“El sindicato otorga créditos al personal a través de una mutual y hay una deuda que tiene el municipio con el gremio. Presentamos una nota y nos han expresado que no han llegado todos los fondos prometidos de la provincia al departamento y apenas los reciban estarían regularizando la deuda”, dijo Darío Olguín secretario general de SOEMGA.
La explicación oficial sobre la falta de pago la ofreció Walther Stali, secretario de Hacienda del municipio.
“No estamos actuando indebidamente porque el descuento es solo contable, no tenemos el dinero de manera efectiva. Hay un retraso en el envío de fondos de la provincia y lo que nos liquidan solo alcanza para pagar el sueldo neto, el de bolsillo, de los trabajadores, cuando tengamos el resto de los recursos vamos a ponernos al día con los demás aportes”, aseguró.
Entre las acreencias que tiene el municipio, están las erogaciones que efectuó para tapar baches en emprendimientos que son de competencia provincial, como la remodelación de la Casa de la Cultura.
“A la fecha son alrededor de $5.000.000 lo que nos debe la provincia en distintos ítem, si lográramos recuperar eso pagamos todo”, afirmó Stali.
Según el Secretario, solo por la obra del espacio cultural en el ex cine Alvear, el Ejecutivo les adeuda unos $2.500.000.

Comentarios