Zona sur
Jueves 05 de Mayo de 2016

La comuna alvearense realizará un censo en el agro

Abarcará a todo el departamento. El último relevamiento serio, fue realizado hace 20 años.   

En la actualidad, los datos oficiales sobre la actividad agrícola son tan dispares como irreales. Los organismos oficiales están desactualizados y en el caso de los municipios tampoco hay relevamientos que permitan conocer a ciencia cierta cuál es la realidad del sector.
Para poner blanco sobre negro la comuna alvearense tomará la posta al ser el primer departamento que realice un censo de todo el sector agrícola e invertirá 300 mil pesos para llevarlo adelante.
La intención es simple, obtener información real que les permita elaborar un diagnóstico más acertado sobre la situación del agro y encauzar así las políticas públicas.
El último relevamiento serio que hizo el Municipio alvearense se remonta a 1996.
“Hay que producir un sinceramiento de la actividad para saber a ciencia cierta dónde estamos parados porque sin información certera es muy difícil planificar correctamente”, afirmó Raúl Martínez, director de Agricultura de la Municipalidad.  
El censo agrícola apunta en recoger información en distintos frentes. Además de variedades cultivadas y cantidad de hectáreas en producción pretenden tomar datos más finos como edad de los productores que aún residen en la finca. Si representa el principal ingreso o es una actividad secundaria. Incluso la información puede permitir un ordenamiento territorial clarificando cual es la situación dominial (herencia, sucesiones, con o sin escritura) de las propiedades.
Los censistas comenzarán a recorrer las propiedades en agosto y estiman que en setiembre estará cubierta toda la geografía alvearense. Octubre y noviembre será para procesar los datos.

Comentarios