Más noticias
Miércoles 30 de Noviembre de 2011

La construcción creció 6,6% en octubre, respecto a igual mes de 2010

La actividad además acumula una suba del 10 por ciento en lo que va del año, según publicó el INDEC.

La actividad de la construcción creció durante octubre 6,6% en relación a igual mes de 2010, y acumula una suba del 10 % en lo que va del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se obtuvo luego de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostrara en octubre un retroceso del 0,3% en relación a septiembre.

En la víspera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que una de las inversiones más seguras que puede tener la sociedad argentina es la de la construcción.

En medio de la actual crisis internacional, Cristina dijo que "el tema de la construcción va a ser un buen lugar para poner los pesos o los dólares, porque eso no lo vuela el tiempo, ni cambia con la declaración de algún dirigente. Sabemos que los ladrillos siempre están".

La Presidenta, al participar el martes de la 59na. Conferencia Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó además, la necesidad de asegurar insumos básicos para la construcción para "no depender de la importación. Queremos generar trabajo en la Argentina y no tener que importar ni un clavo".

Con anterioridad, y en el mismo ámbito, el ministro de Planificación, Julio De Vido manifestó el deseo del Gobierno de que “mayoría de los insumos que intervienen en la construcción sean producidos en el país”, y luego de destacar el crecimiento que tuvo ese sector desde el 2003 hasta la fecha, exhortó a los empresarios a reinvertir en obras.

“Les pido que sigamos apostando al crecimiento con equidad, que sigamos reinviertiendo nuestros ahorros en el país, porque reinvertir los ahorros en el país, es claramente construir soberanía, que sigamos mejorando la calidad de vida de todos los argentinos, y que fundamentalmente nos sintamos orgullo de serlo”, dijo el ministro.

En lo que respecta al informe del INDEC, en octubre la superficie a construir registrada vía permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, bajó 0,4% con respecto al mes anterior, mientras que el cotejo interanual marcó una mejora de 31,8%.

De esta manera, la superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros diez meses del año en su conjunto registra una suba del 8,8% con respecto al mismo período del año anterior.

La venta de hierro redondo registró una suba del 14,4% en términos interanuales; 9,1% en ladrillos huecos, 7,2% en cemento y 0,8% en pinturas para construcción.

En tanto, se registraron bajas del 16,2% en pisos y revestimientos cerámicos y del 9,7% en asfalto.

En cuanto a las perspectivas de los empresarios sobre la marcha de la actividad durante el mes en curso, la gran mayoría, sostuvo que no habrá mayores cambios tanto en la obra pública como privada.

En efecto, entre los empresarios que se dedican mayoritariamente a la obra privada, el 90% sostiene que no habrá mayores cambios respecto a los meses anteriores, contra un 5% que dice que aumentará, e igual porcentaje que advierte un retroceso.

En cuanto a los que realizan mayormente obras públicas, el 87% asegura que no habrá mayores cambios, contra el 8,7% que estima que retrocederá, y 4,3% que aumentará.


FUENTE: Télam

Comentarios