Más noticias
Sábado 26 de Noviembre de 2011

La construcción en todo el país incorporó en blanco este año 50 mil empleados más que en 2010

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Enrique Wagner, dijo que el sector "pasa por uno de sus mejores momentos". Expuso, además, que uno de los indicadores que evidencia la situación es el consumo del cemento: este año aumentó 14%.

La construcción en la Argentina pasa por uno de sus mejores momentos, ya que el crecimiento anual experimentado por el sector es del 9,2 por ciento, con 50 mil trabajadores en blanco incorporados a la actividad, señaló el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Enrique Wagner.

El presidente de la CAC dio un pantallazo del desenvolvimiento de la actividad de la construcción y adelantó algunas de las cifras que serán analizadas durante la convención que tendrá lugar el martes en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

Wagner dijo que la construcción creció en el último año de manera "pareja" tanto en obra pública como privada y los 50 mil nuevos trabajadores en blanco incorporados por el sector representan un aumento del empleo registrado de 9,6 por ciento respecto del 2010.

En materia de obra pública, Wagner destacó el desempeño de la construcción en obras viales, de infraestructura y vivienda, al igual que las del sector petrolero.

"El crecimiento fue parejo en todas las ramas y en todo el país, en las grandes y pequeñas ciudades", enfatizó.

Uno de los indicadores que evidencia el aumento de la construcción es el consumo del cemento, que este último año aumentó 14 por ciento y fue superior a los 12 millones de toneladas, según detalló el presidente de la CAC y titular de la constructora Esuco.

Al ser consultado sobre los desafíos que enfrenta el sector, Wagner dijo que si el crecimiento del país se mantiene en torno al 5 por ciento anual durante los próximos años, "la actividad económica estará volcada en la producción y el consumo".

"En los años por venir habrá que mejorar los puertos para seguir exportando granos, habrá que mejorar las rutas para que circulen los más de 800 mil autos que se producen por año, habrá que seguir extendiendo las redes de agua potable y cloacas", proyectó el empresario.

"El territorio argentino es extenso, falta mucho por hacer, la economía crece permanentmente y se agota la capacidad instalada.

Esto potencia el rol de la construcción en materia de infraestructura", agregó el titular de la CAC.

Habló de la necesidad de la incorporación anual de más de mil ingenieros y arquitectos que vuelquen sus conocimientos al sector de la construcción.

También señaló que el sector usa insumos nacionales por lo que no se encuentra afectado por el flujo de exportaciones e importaciones.

En lo que respecta a la convención, dijo que uno de los principales expositores será el estadounidense Robert Gibss, asesor del presidente Barack Obama, quien realizará un "Análisis de la crisis internacional y sus consecuencias en la región".

El programa contempla, también, la presencia del ministro de Economía de la Nación y vicepresidente electo, Amado Boudou; del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri; el Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, entre otros.

También habrá un bloque especial dedicado al trabajo en equipo y a redefinir el concepto de lo "imposible", a cargo de Fernando Nando Parrado, empresario uruguayo sobreviviente de la denominada "Tragedia de Los Andes".

En horas de la tarde, la Cámara de la Construcción presentará un trabajo a cargo del ingeniero Fernando Lago, sobre las necesidades y las herramientas para consolidar el crecimiento.

Estarán presentes, además, los representantes de la cadena de valor del sector, tanto de las agrupaciones gremiales, técnicas y empresarias, así como también referentes y directivos de otros sectores productivos de la economía nacional.

Fuente: Télam

Comentarios