Más noticias
Martes 22 de Noviembre de 2011

La continudidad de los docentes suplentes quedó en suspenso y lo decidirá Pérez

Luego de que asuma el nuevo gobernador de Mendoza, se decidirá si los profesores y maestros en esa situación se les da de baja y seguirán cobrando durante el verano. 

Por Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

La continuidad laboral de los docentes suplentes durante los meses de receso 2012 tal como ha sucedido los últimos tres años quedará en manos de la próxima gestión gubernamental.

Los trabajadores de la educación en esta situación deberán esperar hasta la asunción de Francisco Pérez el 9 de diciembre con su gabinete ya definido, incluyendo al o la flamante titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), para saber si se les extiende o no su contrato laboral a partir del 1 de enero del año que viene.

Durante los últimos tres años la DGE no dio de baja a los docentes que realizan remplazos en todos los niveles educativos.

Esta medida se tomó para evitar la falta de profesores y maestras en el comienzo de los ciclos lectivos o durante las mesas de febrero, lo que llevaba a muchas horas libres durante los primeros meses.

Presupuesto clave
Desde el Gobierno siempre remarcaron el gran esfuerzo presupuestario que significó pagarles a los maestros en esta condición: al menos se pagan dos sueldos, el del titular y el del suplente, dinero que antes de esta decisión se ahorraba durante los meses de enero y febrero.

Justamente será el Presupuesto 2012 el que defina si la medida tomada por el actual gobernador, Celso Jaque, y el actual titular de la DGE, Carlos López Puelles, puede extenderse para el próximo ciclo lectivo.

Ninguno de los dos estará a partir del 9 de diciembre, cuando se elaboren los esbozos serios del Presupuesto 2012, que comenzará a tratarse a fines de mes y cuya discusión podría estirarse hasta enero, teniendo en cuenta que la mitad de la Legislatura se renovó en las últimas elecciones y esta semana diputados y senadores asumen sus bancas.

Hasta el 31 de diciembre, seguro
Ante versiones de que a partir del 1 o el 14 de diciembre podrían dar de baja a los docentes suplentes, desde la DGE aclararon que seguirán en su cargo hasta el último día hábil de este mes.

Existe la posibilidad de que antes de dejar el cargo el titular de la DGE deje estipulada la necesidad de continuar con esta decisión, pero para que se haga efectiva debería estar finalmente contemplada en el Presupuesto 2012.

Una alta fuente de la Dirección General de Escuelas consultada por Diario UNO sugirió que la pregunta había que hacérsela al gobernador electo, Francisco Pérez.

Sin embargo Paco no soltó prenda sobre el tema y sólo se limitó a decir: “Las decisiones políticas las voy a tomar a partir del 9 de diciembre”.

No obstante adelantó que su gabinete estará definido antes del 1 de diciembre, con lo cual puede suponerse que habrá unos días de trabajo y algunas decisiones como la de la continuidad puedan estar encaminadas hacia una definición.

Quiénes se verían afectados
La continuidad de funciones contemplaría a los docentes que se desempeñan en cargos y/u horas cátedras vacantes. También a aquellos que remplacen a docentes titulares con reserva de cargo al igual que los docentes titulares que se encuentren en uso de licencia prevista en los artículos 40º o 44º, 52º y 53º, Cap. VII de la Ley Nº 5811, con las excepciones que aconsejan la regular y efectiva prestación del servicio; y a docentes titulares en cambio de funciones y misión especial.

La medida alcanzaría, de hacerse efectiva por un nuevo año, a docentes de los niveles y modalidades Inicial y Primario, Jóvenes y Adultos (CEBA y CENS), Educación Especial, secundaria, Técnica y Trabajo, y Educación Artística.

Comentarios