Política
Lunes 12 de Septiembre de 2011

La Corte le dio el OK a Jaque para endeudarse y, de paso, le mandó un mensaje a la oposición

"La Justicia no va a solucionar las peleas de la política" parece haberles dicho el órgano supremo a los no oficiailstas, que recurrieron a los Tribunales cuando perdieron la batalla de als chicanas y las picardías.

Por Javier Polvani

La Justicia no va a solucionar las peleas de la política. Este mensaje bajó la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a los partidos en un fallo contra la oposición legislativa que planteó la inconstitucionalidad de una ley que le permitió agrandar el endeudamiento de la provincia a Celso Jaque.L

El fallo de la Sala Administrativa contra la norma sienta precedente contra una tendencia que está en crecimiento: recurrir a los tribunales contra medidas del gobierno cuando se agota la vía política. La sentencia ratificó la validez del endeudamiento concedido a Jaque en una tramitación legislativa impregnada por todos los vicios de la rosca política con epicentro en la Casa de las Leyes.

Con los radicales a la cabeza, la oposición fue a la Corte tras perder la batalla de chicanas y picardías con el oficialismo. Los 21 legisladores que firmaron la demanda participaron de las idas y vueltas que dio el proyecto oficial de ley de endeudamiento, hasta que al final todos los bloques coincidieron en otorgar el permiso al Ejecutivo para cubrir el déficit presupuestario de la gestión.

No obstante, se dio una guerra extensa por el monto que autorizaba de endeudamiento. En esa discusión se concentró la pelea que se resolvió a favor del oficialismo que logró aprobar una ley para que Jaque se endeudara por 420 millones de pesos. Entonces, los radicales pretendían bajar el endeudamiento a 300 millones, auspiciados por el vicepresidente Julio Cobos y el senador nacional Ernesto Sanz.

La puja se resolvió en la Cámara de Diputados a favor del oficialismo por 32 votos a 16, tras una habilidosa maniobra conducida por el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, y el jefe del bloque peronista, Carlos Bianchinelli.

En la sentencia publicada hoy por la Corte el juez Jorge Nanclares argumentó el rechazo contra el planteo de los radicales y aliados en esta causa endilgándole falta de argumentación jurídica. El fallo, que fue firmado por los miembros de la Sala Administrativa, Fernando Romano y Mario Adaro, quien era ministro de Gobierno de Jaque cuando se trató la ley, dice que el traslado de las peleas políticas a los tribunales “entorpece el normal desarrollo de las instituciones, afectando el desenvolvimiento del Estado”.
 

Comentarios