Economía
Jueves 18 de Agosto de 2016

La Corte Suprema de Justicia frenó el aumento de gas para los usuarios residenciales

El máximo tribunal retrotrajo el cuadro tarifario a los valores que estaban vigentes antes del aumento dispuesto por Cambiemos. Además estableció que las audiencias públicas son obligatorias para fijar nuevos esquemas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y le puso un freno al aumento de gas dispuesto por el gobierno de Cambiemos para los usuarios residenciales.
Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal de justicia dispusieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti coincidieron además en especificar que la audiencia pública es un requisito obligatorio antes de avanzar en un nuevo esquema tarifario.
Sobre los usuarios residenciales, la Corte aclaró que "las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan", señalaron fuentes del tribunal. Además se mantiene la tarifa social.
"Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación", agregaron las mismas fuentes, que agregaron que en el fallo "se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos".
La cuestión llegó a la Corte Suprema luego de decenas de amparos judiciales planteados en todo el país. Pero fue un caso presentado en La Plata, que pasó a la Cámara Federal de esa ciudad, y que había bloqueado el nuevo cuadro tarifario, el que entró en el máximo tribunal.
Las claves del fallo
La Corte Suprema consideró que el caso del aumento del gas debía ser analizado porque estaba en juego la interpretación de la Constitución Nacional, y existía "trascendencia institucional" debido a que el conflicto generó una "litigación de características excepcionales que compromete principios básicos del debido proceso constitucional en la tutela de los derechos de los usuarios y del Estado Nacional".
En ese contexto, ante los amparos presentados y el fallo de la Cámara de La Plata que frenó la suba del servicio, el Máximo Tribunal resolvió:
–Anular los aumentos del gas, porque para la fijación de tarifas de ese servicio, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio
–La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.
–Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan
–No es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para una decisión que se adopta en el año 2016, ni una medida transitoria hasta tanto se celebre una audiencia
–La audiencia siempre se debe hacer para el transporte y distribución de gas, porque son fijados monopólicamente (ley 24.076 y cc). Es distinto el caso de Precio de ingreso al sistema de transporte del gas (Pist)
–Se mantiene la tarifa social
–En el artículo 42 de la Constitución se han reconocido las hondas desigualdades inmanentes al mercado y al consumo. Por ello hay una protección enfocada en la calidad de bienes y servicios, preservación de la salud y seguridad; información adecuada y veraz; libertad de elección; y condiciones de trato equitativo y digno y también derechos de participación, como el derecho reconocido en cabeza de los usuarios, con particular referencia al control en materia de servicios públicos
–La sentencia de la Corte únicamente tiene efectos respecto de los usuarios residenciales, porque se trata de los ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva. Está en juego la libertad de las personas en cuanto a la disposición de su patrimonio.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios