Domingo 02 de Octubre de 2016

La creación de un nuevo paradigma

El coaching es una disciplina que trabaja para la expansión del potencial humano y actualmente, es un desafío enorme para el mundo del deporte.


Por Alfredo Diez* - International Business Coach - Doctor of Business Administration

El coaching es una disciplina que trabaja para la expansión del potencial humano y actualmente, es un desafío enorme para el mundo del deporte. Lo es porque supone asomarse a un abismo en el que las ecuaciones no son simples y las consecuencias resultan sorprendentes.

Para acercarse a este nuevo mundo, a los profesionales del deporte les toca deshacerse de una herencia arraigada en la detentación de conocimiento, y adoptar una metodología vanguardista y contracultural basada en la pregunta y la escucha.

Es con esa mirada que el jueves pasado nos reunimos en la Universidad de Congreso con los referentes del deporte mendocino a reflexionar sobre la creación de un nuevo paradigma en el mundo del alto rendimiento deportivo.

Lo primero fue definir al alto rendimiento como un modo de llevar al deportista a la máxima expansión de su potencial, tanto en el campo de juego como en su vida, lo que supone paz mental, equilibrio emocional y satisfacción personal.

Se puntualizó la necesidad de formar a los referentes deportivos para que sean coaches de sus equipos y así dotarlos de la visión, los recursos y la planificación estratégica que un profesional necesita para construir una carrera exitosa y un equipo de alto rendimiento.

Hablamos de que el dominio técnico de un deportista es de gran importancia, sin embargo, el éxito de esa capacidad depende de su dominio humano, es decir, de la gestión de sus emociones, su motivación y sus creencias.

Los asistentes manifestaron que entre el 70 y 90 por ciento de la eficiencia de un deportista está sostenido en el dominio humano sobre el técnico, entonces la pregunta que subyace es ¿qué están haciendo hoy las instituciones deportivas y entrenadores para trabajar ese área humana, esto es, la cabeza del deportista?

La respuesta, cuando nos volvamos a reunir en el segundo foro, dentro de dos meses, donde trabajaremos sobre este y otros temas como la resiliencia, algo indispensable para todo deportista que supone la capacidad de salir fortalecido luego de un fracaso. Y es que el deportista sólo alcanzará el éxito cuando pueda superar la frustración de una derrota y crecer a partir de ella.

Concluimos que el coaching otorga una extraordinaria efectividad, siempre que se ponga en tela de juicio la actual interpretación del poder y algunas de las formas actuales de pensar el mundo del deporte.

Es así como, a través del Foro de alto rendimiento deportivo, liderado por UNO Ovación del Grupo América, pretendemos continuar reuniendo a los referentes del mundo deportivo para hacerlos partícipes de un aprendizaje innovador y vanguardista que los mantenga competitivos frente a los grandes desafíos del deporte.

*Alfredo Diez

Es coach ejecutivo internacional, doctor en administración de empresas y experto en liderazgo deportivo, con una dilatada experiencia internacional y certificaciones de las mejores escuelas de coaching del mundo. Es mendocino y autor del libro ¡Nunca te rindas!, editado por Planeta. Entre otras experiencias, en sus 14 años en Europa, trabajó con Pep Guardiola y el equipo de Lionel Messi en la etapa de oro del FC Barcelona, además de jugar el Mundial de fútbol de Colegios de Abogados en Ibiza y organizar el Primer Congreso Internacional en Gestión Económica del Deporte en el World Trade Center de Barcelona.


Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios