San Rafael
Viernes 30 de Septiembre de 2011

La crisis hídrica y la falta de agua en el dique El Nihuil produjo la mortandad de peces en Las Salinas

Así lo explicó César Quiroga delegado de Recursos Naturales de la provincia, quien recorrió la zona. Los trabajos realizados por Irrigación obedecen a tareas destinadas a mejorar el aprovechamiento del agua, dada la emergencia hídrica que afecta a la provincia

Tal como trascendió se ha registrado una importante mortandad de peces en un sector de Las Salinas. Tal versión ha sido difundida y denunciada por pescadores que frecuentan la zona hace largos años.

En diálogo con César Quiroga, responsable en la zona sur de Recursos Naturales de la provincia, éste reconoció la existencia de peces muertos en un sector de Las Salinas, precisamente al noroeste del embalse El Nihuil.

El funcionario mencionó que en persona recorrió el lugar que abarca unos 14 kilómetros, realizados a pie y pudo corroborar la circunstancia, pero desestimó de plano que la muerte de los peces sea como consecuencia de los trabajos que realizó Irrigación.

Al respecto aclaró que la forma en que se abastece de agua la laguna de Las Salinas es a través de un proceso que implica en primer término el llenado de la cota en el embalse El Nihuil, para que luego el fluido ingrese en la laguna. La única manera en que el líquido entre a Las Salinas por el cauce de los arroyos El Lechuzo y el otro gran arroyo sin nombre, es que exista un desborde por acumulación de agua que deriva por el resto de arroyos y cauces.

Para entender cómo es la situación, Quiroga explicó sin más rodeos que “lo que ha sucedido con estas especies obedece a una cuestión natural, debido a la emergencia hídrica que afecta a toda la provincia, pero para nada tiene que ver con los trabajos que lleva adelante Irrigación”.

Es cierto, agregó, que “la repartición ha realizado 2 tapones en 2 arroyos que conducen a la laguna de Las Salinas, pero estas obstrucciones no son más que un camino que se construyó para el paso de las máquinas de Irrigación, por una zona fangosa.

Aquí hay dos puntos importantes a destacar: el primero de ellos es que por esos arroyos en este momento no está pasando agua por lo que no está interrumpido ni derivado el caudal de agua. El segundo punto a resaltar es que los trabajos que realiza Irrigación obedecen a lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.  Dado que en el sector conocido como Piedras Negras, cercano al ingreso de agua al embalse El Nihuil, se produce una especie de delta, que explicado de forma sencilla causa un estancamiento de agua, por lo que no ingresa a ninguno de los espejos, por lo que termina evaporándose. De esta forma y con esos trabajos se busca que el agua circule y termine en el embalse de El Nihuil.

Quiroga explicó que tales tapones serán retirados a la brevedad una vez terminados los trabajos, que ocurrirá en los próximos días.

Referido a la mortandad de peces, el funcionario explicó que en su recorrida por el lugar pudo constatar la existencia de esa circunstancia, pero que responde únicamente a un proceso natural por la emergencia hídrica. A modo de ejemplo, señala que en promedio histórico al embalse en esta época del año debieran ingresar unos 24 metros cúbicos por segundo y en la actualidad lo hacen apenas 14. Indica que la situación es muy grave, pero no sólo por lo ocurrido con los peces, sino porque tal situación afectará a la producción hortícola, por lo que no será de extrañar que habrá que comprar esas verduras en otras provincias.

Por otro lado, el delegado demuestra su malestar por una imagen publicada por un pescador que demuestra cierta mala intención en su denuncia, dado que esa foto grafica uno de los tapones, que según los dichos de Quiroga, fue construido por una empresa en el año 2005, que inmediatamente fue emplazada a retirarlo. Actualmente ese tapón no está retirado completamente, pero sí casi en su totalidad, además de no corresponder a uno de los construidos por Irrigación.

Comentarios