Economía
Miércoles 14 de Diciembre de 2011

La demanda eléctrica interanual aumentó 7,5% según informes privados

La demanda eléctrica del mercado mayorista registró una suba interanual del 7,5 por ciento en noviembre último, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Según el documento, con una temperatura promedio dos grados arriba de la registrada el año pasado, el incremento estuvo impulsado, nuevamente, por un mayor consumo en el Interior del país.

De este modo, de enero a noviembre, 2011 acumula una suba del 5,6 por ciento respecto del mismo período de 2010, destacó Fundelec. Además, puntualizó que durante el mes pasado, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 9.498,1 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2010, había sido de 8.834,6 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 7,5 por ciento.

En cuanto a la comparación intermensual y dado que en octubre de 2011 se había registrado un consumo de 9.053,7 GWh, se verificó una suba de 4,9 por ciento, señaló el informe sectorial. Y subrayó que sobre la demanda de potencia, noviembre de 2011 verificó, en promedio, picos que fueron un 4,8 por ciento mayores a los consumos de noviembre de 2010. Fundelec añadió que en noviembre, 26 empresas o provincias
marcaron subas del consumo: Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán y Chaco fueron las que verificaron mayores incrementos.

En tanto, registró una baja del consumo sólo Chubut, debido al descenso de los requerimientos eléctricos de Aluar. En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata), la entidad señaló que totalizaron una suba conjunta de 6,7 por ciento.

En tanto, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país subió, en forma conjunta, un 8,2 por ciento, precisó el documento privado. Por último, Fundelec remarcó que la generación térmica sigue liderando el aporte de producción, al cubrir el 61,1 por ciento de los requerimientos. 

El aporte hidroeléctrico mostró provee el 36,4 por ciento de la demanda y el nuclear el 2,3 por ciento, mientras que las  generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,01 por ciento en noviembre.

Por otra parte, la importación, "a la cual se recurrió muy poco", representó el 0,1 por ciento de la demanda total, concluyó el informe.

Fuente: NA

Comentarios