País
Sábado 04 de Abril de 2015

La demanda de gasoil cayó en 2014

El Noroeste ha logrado mantener la demanda de gasoil en el primer mes del año (0,3%), aunque las provincias que integran la región han tenido comportamientos disímiles.

La demanda de gasoil cayó 2,4 por ciento en 2014 respecto del año anterior, por la menor actividad en el sector agrícola y la contracción de la actividad industrial, por lo que el consumo de este combustible fue el más bajo de los últimos cinco años.
Así lo reveló un estudio de la economista Carolina Beltramino del Ieral de la Fundación Mediterránea al sostener el dato regional de la semana.
En enero de 2015 se observa un incremento de 1% respecto de igual mes del año anterior, fenómeno explicado por el desempeño de la región Pampeana (+1,2%), que refleja el mayor volumen de granos transportados hacia los puertos, expresó.
La región de Cuyo "continúa mostrando el peor desempeño (-2,5%), y lleva acumulados trece meses consecutivos de caídas interanuales en los despachos de gasoil", dijo. El Noroeste también cayó (-1,3%) y el NOA tuvo una leve mejoría (0,3%), mientras que en la Patagonia el consumo aumentó 3,7%. La demanda de gasoil está fuertemente relacionada con el nivel de actividad económica; el gasoil de grado 2, que en los últimos 4 años representó más del 87% de las ventas de este tipo de combustible en el país, "es un insumo clave para la actividad agropecuaria, un indicador útil al momento de medir la actividad industrial, y el principal combustible del transporte de carga y pasajeros", manifestó.
Durante el año 2014 el consumo de gasoil a nivel nacional se mantuvo 2,4% por debajo de los niveles registrados en 2013, "y si consideramos únicamente el gasoil de grado 2, el guarismo resulta en -3,7%", añadió.
El Noroeste ha logrado mantener la demanda de gasoil en el primer mes del año (0,3%), aunque las provincias que integran la región han tenido comportamientos disímiles, "Dado que en 2014 se registró el menor consumo de gasoil de los últimos 5 años, sumado al nuevo record de producción agrícola que se espera para el año 2015, es esperable que en el transcurso del año no se manifiesten caídas interanuales importantes, y que la demanda de gasoil tienda a mantenerse respecto del año anterior", evaluó la especialista.
Fuente: NA

Comentarios