Más noticias
Lunes 05 de Septiembre de 2011

La directora del FMI dijo las palabras mágicas: "riesgo de recesión global", y las bolsas europeas se desplomaron

Christine Lagarde espantó a los inversores con esa frase y de nada sirvieron las declaraciones del presidente de la Comisión Europea contradiciéndola.

Luego del alivio de las últimas semanas, los mercados europeos sufren nuevamente bruscos recortes ante los temores a una doble recesión. Los principales índices del Viejo Continente ceden en promedio un 3%.

Las palabras de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertando de riesgo de recesión global "inminente", fueron determinantes para los inversores. De nada sirvieron las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, contradiciendo a Christine Lagarde.

También está condicionando el ánimo de los operadores la nueva derrota cosechada por el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, en los comicios del Estado Mecklenburg-Western Pomerania, región natal de la dirigente.

El rechazo de los electores hace pensar en que el Ejecutivo germano persistirá o incluso incrementará su rechazo a algunas de las medidas planteadas para socorrer a los países del euro con problemas de deuda.
En las Bolsas, el español Ibex 35 abrió con un descenso superior al 2%, aunque a media mañana ampliaba el batacazo hasta el 3,25%, con lo que decía adiós a los 8.200 puntos. Con esta nueva jornada en rojo, el selectivo acumula unas pérdidas superiores al 16% desde enero.

En el resto de las bolsas de Europa, las caídas también se iban sobre el 3% salvo en Londres, donde eran del 2%. Hoy los operadores no cuentan con la referencia de Wall Street, donde los mercados están cerrados por festivo.
En los mercados de divisas, el euro seguía sin poder superar la marca de los 1,42 dólares y en los primeros minutos de las negociaciones del mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,4150, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 111,48 dólares, 0,85 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Comentarios