La provincia
Sábado 12 de Diciembre de 2015

La diversidad sexual copó las calles pidiendo más derechos

Unos 400 mendocinos marcharon bajo el lema “Al pasado no regresaremos jamás. Vamos por más”.

Por Rosana Villegas - villegas.rosana@diariouno.net.ar
  Así como alguna vez fueron los gays y las lesbianas quienes tomaron las calles mostrándose orgullosos de su identidad sexual y exigiendo también sus derechos, en la 5ª Marcha del Orgullo de la comunidad LGTTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales) de la provincia dio el presente, por primera vez, el grupo identificados como asexuales. Con ellos, en unos 400 rostros la diversidad sexual se mostró en pleno en las calles céntricas y los marchantes se encargaron de repasar los logros legales conseguidos y los que aún restan conseguir. 
Desde las clásicas banderas multicolores, hasta cuidados y particulares atuendos y maquillajes –sobrevivieron a la agobiante tarde de ayer–, se pudieron ver en el recorrido que partió de San Martín y Peatonal para recorrer calle Las Heras y regresar por Patricias Mendocinas hasta la plaza Independencia, el lugar elegido para los shows.
Este año el lema fue “Al pasado no regresaremos jamás. Vamos por más”, lo que podría leerse como un mensaje a las flamantes autoridades políticas respecto de las conquistas que la comunidad pretende defender y las que aún busca institucionalizar.
De hecho, entre los reclamos se enumeraban los siguientes: basta de femicidios y travesticidios, derogación inmediata de los artículos discriminatorios del Código de Faltas de Mendoza (son los artículos 54, 55 y 56 que prohíben la prostitución y el homosexualismo), aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, Ley Antidiscriminatoria (para que se incorpore la orientación sexual e identidad de género), educación, salud y trabajo para la población transexual, Ley del Cupo Laboral Transexual, aborto legal, seguro y gratuito y separación de la Iglesia del Estado.
“Buscamos mostrarle a la sociedad lo que hemos conseguido legalmente para la comunidad y recordarles que aún nos adeudan otros derechos por los que vamos a seguir luchando”, apuntó Diego Pedernera, uno de los organizadores.
Si bien la convocatoria instaba a no politizar la marcha, en la calle se mostraron travestis y transexuales con banderas kirchneristas, de La Cámpora, de Franja Morada e, incluso, del FIT. También se mostraron en medio de ellos el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, la ex candidata a vicegobernadora Alejandra Naman y la diputada nacional del FIT, Soledad Sosa. 
Asexuales reclaman inclusión
Entre los distintos colectivos que coparon las calles ayer, apareció por primera vez en esta marcha un grupo identificado como Asexuales Mendoza, que integra una red nacional y busca difundir su identidad y que se los incluya en la sigla LGTTBI.
“Queremos darle difusión porque hay muchos prejuicios. La asexualidad es una orientación sexual que consiste en no sentir atracción sexual hacia ningún sexo. Podemos tener una atracción romántica por una persona e, incluso, enamorarnos, pero eso no incluye la necesidad de tener un contacto sexual”, explicó Jessica Leiva, una de las fundadoras del colectivo mendocino.

Comentarios