Más noticias
Domingo 02 de Octubre de 2011

La empresa Vale relocalizará una familia de puesteros

La chacra se encuentra ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Rincón de Los Sauces en la vecina provincia de Neuquén. La familia pidió ser relocalizada.

La empresa Vale, que lleva adelante el proyecto de extracción de sales de potasio en el extremo sur de la provincia junto al río Colorado,  le entregó una nueva vivienda y un predio para realizar actividades agrícolas al puestero Miguel Cortez, quien habitaba en una humilde casa en inmediaciones del yacimiento.

La chacra se encuentra ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Rincón de Los Sauces en la vecina provincia de Neuquén, donde el hombre pidió ser relocalizado a raíz de que sus hijos ya habían abandonado el hogar paterno y habitan en esa población.

 

La propiedad  cuenta, además de la morada, con galpones, corrales, servicios de agua potable, gas y energía eléctrica; y todo lo necesario para llevar a cabo la cría de aves y animales domésticos.

 

En este sentido, y con el objetivo de mantener la base productiva que Cortez tenía en su antiguo lugar de residencia, Vale se hará cargo de las siguientes compensaciones durante los próximos 10 años:   Diseño de un plan productivo de producción avícola y porcina, provisión de la infraestructura y bienes necesarios para implementar el plan, adquisición de una camioneta para la comercialización de la producción futura, aporte de una cuota alimentaria transitoria y asistencia técnica para la implementación del plan productivo.

 

Durante el acto de entrega de la posesión se hicieron presentes  el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe,  Dr. Jorge Marenco, integrantes de la familia Cortez y ejecutivos de la empresa.

“Esta donación se enmarca en el Programa de Relocalización de Puesteros que desde el año 2006 forma parte de la política de sustentabilidad y relaciones con la comunidad de Potasio Río Colorado, siempre bajo los estándares del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)” expresó la minera en una comunicación oficial.

Agregó que “el objetivo es garantizar el normal desarrollo de las actividades de subsistencia de esta familia, que habitaba el Puesto La Carmonina (Malargüe) y que decidió mudarse a la ciudad de Rincón de los Sauces”.

 

De aquí en adelante, Vale y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), unidad del CONICET Mendoza, se comprometen a brindar toda la asistencia técnica necesaria para sentar las bases productivas y sociales de esta familia en sus nuevas tierras.

 

Cortez se mostró “muy conforme” con el traslado porque le permitirá estar más próximo a sus seres queridos.

 

Esta entrega se suma a la de la familia Cáceres, que fue reasentada en 2008, en un campo de Malargüe, que posee mejores condiciones productivas para la crianza de ganado caprino y vacuno.

 

Comentarios